INICIATIVA RECLAMA A IU UN NUEVO MODELO DE COLABORACION, CERCANO A LA CONFEDERACION
- Ribó: "Debe haber un estadio superior de colaboración al del Comité de Enlace"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Izquierda Unida (IU) y sus socios de coalición de Iniciativa per Catalunya (IC) estudiarán en los próximos días la posibilidad de reforzar sus lazos de colaboración y configurar un nuevo modelo organizativo de acción común, que podría ser similar a la confederación.
El residente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, anunció, en una entrevista concedida a Servimedia, que esta iniciativa será estudiada en la reunión que celebrará el Comité de Enlace de IU-IC el próximo día 13.
"Tiene que haber un estadio superior de colaboración al del Comité de Enlace y al de los grupos parlamentarios, donde haya una discusión política y orgánica más efectiva", afirmó.
El líder de IC consideró que en ese nuevo proyecto deberían tener más peso las federaciones de comunidades históricas", donde hasta ahora IU ha encontrado más dificultades para crecer electoralmente. "Izquierda Unida tiene que modular más su discurso en virtud de las diferencias que hay en el mapa político", señaló Ribó.
Sobre el crecimiento que ha experimentado la coalición en las pasadas elecciones europeas, manifestó que IU tiene unas expectativas muy grandes por delante "si sabe combinar la denuncia y la crítica radical que ha practicado hasta ahora con la propuesta también radical". "Hay una bolsa enome de gente que podría verse atraída por IU si hacemos más propuestas".
Admitió que, en contra de otros dirigentes de Izquierda Unida, no ve tan claro un inminente descalabro del PSOE y un próximo acceso de IU-IC al Gobierno central.
"Creo que no debemos lanzar las campanas al vuelo alegremente", señaló, "y con la teoría del 'sorpasso' hay que tener cuidado, porque aunque millones de personas están decepcionadas con el PSOE, aún no están ilusionadas con Izquierda Unida. No hagamos un discurso com si el PSOE tuviese una quiebra, cuando sólo puede ser una suspensión de pagos".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
JRN