INICIATIVA PER CATALUNYA PRESENTA DENUNCIA CONTRA LOS ANTERIORES ACTUALES GESTORES DE KIO POR APROPIACIONES MULTIMILLONARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, presentó este mediodía una denuncia contra siete de los anteriores y actuales gestores del Grupo Torras-Kio en el juzgado de incidencias de Barcelona. Esta medida responde, según el partido, al desinterés demostrado tanto por el Gobierno central como por la Generalitat por la gestión de la empresa, que ha derivado en la suspensión de pagos.
IC ausa a los ex gestores del "holding" Javier de la Rosa, Fouad Jaffar, Fahd Mohamed al Sabah, Narciso de Mir, Jorge Núñez y Miguel Soler, y al actual responsable de la agencia de Kuwait de España, Mahmoud al Nouri, de presuntos delitos de estafa, insolvencia, falsedad en documentación mercantil, apropiación indebida y maquinación para alterar los precios.
Según manifestó Ribó en los juzgados de Barcelona, Iniciativa pide "responsabilidades acerca de fraudes multimillonarios, de apropiaciones de bienes mltimillonarios, de delitos sociales claros que será necesario que se depuren por parte de la autoridad judicial correspondiente, responsabilidad que va bastante más allá de la que se planteaba en la denuncia rechazada por el juez Moreiras".
IC considera a los dirigentes de KIO responsables de malversación de dinero público, que cifra en unos 140.000 millones de pesetas, irregularidades económicas y bursátiles y de poner en peligro los puestos de trabajo.
Para el líder de la formación política catlana, la finalidad de la acción judicial es la del mantenimiento del empleo. Según dijo, Iniciativa tiene la intención de presentar otras denuncias en los juzgados de ciudades y poblaciones donde KIO tenía o tiene factorías.
Rafael Ribó criticó la defensa que hizo el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de Javier de la Rosa: "Si a un especulador se le ha aplicado el calificativo de empresario ejemplar, y además de catalanista, esto es un insulto a Cataluña y un insulto a la clase empresarial quequiere fortalecer este país".
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1993
C