INICIATIVA PER CATALUNYA (IC) PIDE LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE VOLKSWAGEN EN EL CONGRESO Y EL PARLAMENT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, anunció hoy que su formación pedirá la comparecencia del presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, en el Parlamento de Cataluña y en el Congrso de los diputados para que explique la situación de Seat. El líder de IC entregó hoy una carta a la Generalitat con cuatro propuestas para garantizar la continuidad de la empresa automovilística.

Ribó reconoció que sobre la comparecencia de Piech ante las dos cámaras "me contestarán que es ciudadano alemán. Estas son las contradicciones de las elecciones europeas". No obstante, insistió en la importancia de la petición porque, a su juicio, "puede tomar decisiones que afectan a miles de hombres y mujres españoles y catalanes".

En el documento que el presidente de Iniciativa llevó personalmente al departamento de Industria de la Generalitat y que también envió por correo al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, la formación asegura que sólo apoyará una aportación de dinero público a Seat si se cumplen los compromisos adquiridos por la empresa en diciembre del año pasado, y que incluían el plan industrial presentado al Gobierno y la nacionalización de componentes.

Respecto a esta últia cuestión, Ribó señaló que "la empresa no ha garantizado la nacionalización de componentes cuando se dijo a bombo y platillo que el 13 por ciento de los componentes que se hacían en Alemania se harían aquí".

En otra de las propuestas recogidas en el documento de IC se pide la participación de la Administración en el accionariado de la sociedad en el caso de que sea necesaria la ayuda económica para garantizar la viabilidad de la empresa.

Ribó indicó que "si estamos dando miles de millones de dinro público a Seat, tiene que haber una forma de control público a través de la participación en el accionariado de la empresa", y puso como ejemplo el caso del 'land' de la Baja Sajonia, que posee una participación del 20 % en Volkswagen.

Asimismo, Ribó pidió al presidente de Seat, Joan llorens, que sea "más responsable" cuando "critica a los sindicatos por no querer trabajar en sábado", ya que estos "pactaron con la empresa un turno de noche que no se está cumpliendo.

Para el dirigente de Iniciaiva, si Seat quiere fabricar más coches "la solución no es trabajar en sábado sino poner en marcha un turno de noche, del que forme parte esta fuerza laboral que está bajo regulación de empleo".

Por otra parte, la dirección de Seat presentó hoy una nueva lista de 55 afectados por el expediente de regulación de empleo de dos años, la mayoría de los cuales pertenecen al departamento de administración, según fuentes sindicales.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1994
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