INICIATIVA PER CATALUNYA ENTREGA AL JUEZ LOS DOCUMENTOS SEGUN LOS CUALES PLANASDEMUNT CONCEDIO UN PRESTAMO A UN SOCIO DE BFP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Sebasti Guirado, y el abogado de esta formación, Antoni Aulés, entregarán esta tarde en el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona la documentación del registro mercantil que acredita que el ex presidente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Jordi Planasdemunt, concedió, cuando ocupaba este cargo, un préstamo de 40 millones de pesetas a una empresa vinculada a sus socios de BFP.
El portavoz parlamentario de IC, Joan Saura, dio a conocer ayer, en una sesión de la comisión de Economía de la cámara, ste dato. Según Saura, el ICF concedió el préstamo de 40 millones a la sociedad inmobiliaria Martorell Center SA, vinculada al grupo BFP en marzo de 1991.
El consejero de Economía, Macià Alavedra, que dijo desconocer el caso, indicó que en estos momentos se estaba devolviendo el préstamo al Instituto Catalán de Finanzas y que había sido destinado a una inversión real.
Por su parte, el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) aportaron una lista de 30 empresas vinculadas a altos cargos de Converència Democràtica que se habían beneficiado de las ayudas de la Generalitat por un valor de 1.500 millones de pesetas.
Alavedra negó que las concesiones de préstamos a dichas sociedades hubieran sido irregulares porque habían tenido lugar cuando los altos cargos todavía no ocupaban puestos públicos, y se refirió a una "caza de brujas" por parte de la oposición respecto a las actuaciones de los organismos de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
C