INICIAN LA PLANTACION DE50.000 FRUTALES QUE ALIMENTARAN A LOS OSOS PARDOS CANTABROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha iniciado la plantación de 50.000 frutales silvestres y arbustos destinados a mejorar el hábitat necesario para la supervivencia de los más de 60 ejemplares de oso pardo que habitan en la cordillera cantábrica.
El proyecto de los conservacionistas afecta a 80.000 hectáreas, que serán cubiertas con serbales, madroños, acebos, cerezos, manzanos y peales silvestres, entre otras especies.
Todos los plantones proceden del vivero que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) y el Fapas tienen en la localidad de Villamalea (Albacete).
Los ecologistas mantienen que la pérdida de los usos tradicionales como consecuencia de la desaparición de núcleos rurales de montaña, bien por abandono de los pueblos o por envejecimiento de la población, y la consiguiente reducción de la actividad rural han provocado la disminución de los recursos almenticios que los osos aprovechaban.
Durante los próximos días viajarán a Asturias algunos grupos de trabajo procedentes de Grecia, donde, al igual que en España, el oso pardo está en peligro de extinción, para participar en la campaña.
El coste del proyecto es sufragado por Nissan Motor Ibérica, que cubre los gastos de personal y material que requiere la campaña para su ejecución.
Con esta iniciativa, el Fapas intenta restablecer el equilibrio ecológico en aquellas áreas donde sobreviven la últimas poblaciones salvajes de osos pardos en la cordillera cantábrica.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
GJA