SE INICIA EL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE LA ORDEN QUE FACILITARÁ EL USO DE DETERMINADOS FÁRMACOS A ENFERMERAS Y PODÓLOGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL proyecto de orden que fija los grupos de medicamentos y productos sanitarios que podrán usar y, en su caso, recetarpodólogos y enfermeros ha iniciado su tramitación y está ya a disposición de los profesionales afectados para que envíen sus alegaciones al Ministerio de Sanidad y Consumo, según informó hoy este departamento.
La orden cumplirá la disposición adicional 12 de la ley del medicamento, que dice que "el Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá la relación de medicamentos que pueden ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales sanitarios ñlos que de acuerdo con la ley no pueden prescribirí, así como las condiciones específicas en las que los puedan utilizar".
Según este texto, los enfermeros "podrán indicar y en su caso autorizar" productos como algodones, gasas, vendas. esparadrapos, apósitos, o parches oculares, en planes de cuidados estandarizados, autorizados por los responsables sanitarios competentes.
En el caso de los podólogos, la orden señala que podrán usar, "y en su caso autorizar", entre otros fármacos, antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico, antiinflamatorios y antirreumáticos por vía oral, analgésicos, anestésicos locales, antisépticos y desinfectantes.
Ahora, una vez abierto el trámite de audiencia, los agentes afectados podrán enviar al Ministerio sus alegaciones y observaciones. Concluida esta parte de la tramitación, el proyecto pasará al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre el documento.
El proyecto nace de un informe elaborado y consensuado en el seno de la Comisión de Farmacia del SNS por todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, según este departamento.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2007
R