EL INI PREVE UN AJUSTE DE UNOS 3.000 EMPLEOS EN EL SECTOR NAVAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Industria (INI) ultima un ajuste para las empresas de su División de Construcción Naval (DCN) que supondría la reducción de unos 3.000 empleos,según las últimas estimaciones hechas por el grupo industrial público, a las que ha tenido acceso Servimedia.
De concretarse el ajuste en estos términos, según las fuentes consultadas, el recorte de plantilla en los astilleros públicos alcanzaría a poco más del 30% de la plantilla, cifrada en torno a las 10.000 personas.
En el INI siguen ultimando una reestructuración de las empresas de la DCN en la que se lleva trabajando desde hace casi un año y en la que, según sus responsables, se apurarán toos los recursos públicos disponibles, tanto económicos como temporales, de manera que se aproveche al máximo el visto bueno de la Unión Europea a la inyección de 180.000 millones de pesetas hasta 1997 entre primas a la construcción, reposición de pérdidas y ampliaciones de capital.
Los responsables del INI aseguran que las medidas serán lo menos traumáticas posibles, y que para ello se hará repercutir el ajuste en todas las áreas de actividad del grupo de forma gradual, es decir, durante dos años, quees la prórroga obtenida por España a la prohibición de Bruselas de no otorgar más ayudas a partir de 1997.
En cualquier caso, aseguran, las necesidades financieras serán elevadas, ya que buena parte de los recursos deben destinarse a las indemnizaciones de los trabajadores y al saneamiento financiero de las empresas, que entre 1993 y 1994 han perdido 87.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
G