EL INI FABRICA UN PORTAHELICOPTEROS PARA TAILANDIA POR UN IMPORTE DE 30.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Miguel Cuenca, acompañado por el presidente de la Empresa Nacional Bazán, Antonio Sánchez-Cámara, firmó hoy en Bangkok un contrato de venta de un portahelicópteros a Tailandia por importe de 30.000 millones de pesetas, según informaron fuentes de est organismo.

El año pasado, la Marina Real Tailandesa convocó un concurso internacional Gobierno a Gobierno para la construcción de un portahelicópteros al que fue invitado a participar España, al igual que todos los países que cuentan con buques y astilleros capaces de construir este tipo de buques.

Según los responsables del INI, el contrato firmado hoy es uno de los más importantes de los conseguidos por la industria de defensa española y es la operación de exportación más relevante en el área e defensa de nuestro país. El acuerdo se financiará sin recurso a las líneas oficiales, ni a créditos concedidos de un gobierno a otro.

La firma de este contrato coincidió con presentación por parte del presidente del INI, Javier Salas, de los resultados del grupo público en 1991, que se han situado en unas pérdidas de 61.262 millones de pesetas antes de impuestos.

De acuerdo con el INI, el contrato abre "excelentes" perspectivas comerciales para Bazán en Tailandia y en los países limítrofes.

Las pérdidas de las empresas de defensa del grupo empresarial público ascendieron a cerca de 25.000 millones de pesetas el año pasado, de los que que cerca de 10.000 correspondieron a Bazán.

Los responsables del INI destacaron que este contrato supone el suministro del primer portahelicópteros de nueva construcción vendido por un país a otro.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
NLV