LOS INGRESOS TRIBUTARIOS AUMENTARON UN 9,5% HASTA AGOSTO

- Hacienda ha realizado 406.000 compensaciones entre contribuyentes cónyuges

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos tributarios del Estado en los primeros ocho meses de este año se situaron en 78.560 millones de euros, lo que supone un "importante" crecimiento sobre el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta la moderación en el crecimiento de la economía española, según relató hoy el secretario de Estado de Haciend, Estanislao Rodríguez-Ponga.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Rodríguez-Ponga destacó que esta mejora en los ingresos se debe sobre todo al aumento en los ingresos por retenciones del trabajo, con un crecimiento del 6,8%, lo que significa que se mantiene un "notable" ritmo de mejora en la creación de empleo.

Por otra parte, destacó también la mejora de un 5,7% en la recaudación procedente del Impuesto sobre la Renta, hasta los 27.669 millones de pesetas.

El Impesto sobre Sociedades logró recaudar hasta agosto un total de 12,896 millones de euros, lo que supone un 21,6% más que en los primeros ocho meses del 2001 y es atribuible, según el secretario de Estado de Hacienda, a las últimas reformas acometidas por el Gobierno en el sentido de apoyar la inversión productiva.

En cuanto al IVA, también se apuntó una mejora del 8,4%, hasta los 24.239 millones de euros, mientras que los impuestos especiales sólo crecieron un 4,5%. El impuesto sobre tabaco mejoró un 6,% la recaudación y el de los combustibles un 3,1%.

MAS VIGILANCIA

Rodríguez-Ponga destacó en su comparecencia la mejora en las actividades de vigilancia y control por parte de la Agencia Tributaria y aseguró que se ha recuperado el 90% de lo previsto para todo el año.

Así, se han ingresado 7.771 millones de euros en la actividad de control y 2.032 millones en la recuperación de deuda. Hay que señalar una mejora del 16,6% en la recuperación de fraude a través de Inspeción en Aduanas e Impuestos speciales, con incrementos del 16,5% y el 14%, respectivamente.

Respecto a la evolución de la campaña de la Renta 2001, Rodríguez-Ponga anunció que en agosto se gestionaron devoluciones por importe de 19.852 millones de euros y destacó que, en toda la campaña, 405.000 contribuyentes han presentado la compensación entre cónyuges, gracias a esta nueva posibilidad que ofrece Hacienda.

NUEVO IRPF

Durante su comparecencia, el secretario de Estado de Hacienda defendió la nueva reforma del IRPF que prvé poner en marcha el Gobierno en enero de 2003.

Según calculó, la reforma supondrá una bajada media del IRPF del 11,1% para los contribuyentes que, sumado al 13,7% de ahorro logrado por la anterior reforma fiscal del Gobierno del PP, supondría un promedio de un 25%.

Insistió en que este ahorro significa dejar en manos de los españoles unos 3.600 millones de euros y servirá para que el crecimiento de la economía española mejore un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), además de generar 65.000 pestos de trabajo.

Finalmente, anunció que el Gobierno pondrá en marcha también el próximo año la Ley de Mecenazgo para "promocionar la actividad privada en asuntos de interés general" y aseguró que el Gobierno llevará a las Cortes a principios del 2003 el Proyecto de Ley General Tributaria.

Durante la comparecencia de Rodríguez-Ponga, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Francisco Fernández Marugán, aprovechó para criticar la "opacidad" del Gobierno en facilitar los datos sobre el efeto de la última reforma del IRPF y mostrar las dudas sobre los beneficios de la próxima.

"El Gobierno censura datos y ésto supone un retroceso en el túnel del tiempo", dijo el portavoz socialista, que además acusó a Hacienda de ocultar un libro, ya editado, que incluye estos datos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
C