LOS INGRESOS DE PARAPLEJICOS POR ACCIDENTES DE TRAFICO AUMENTARON ESTE VERANO EN UN 14% RESPECTO AL RESTO DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de tráfico durante este verano prudjeron un incremento de ingresos en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo de un 14 por ciento respecto al resto del año, según señaló a Servimedia Jesús Mazaira, director de esa institución sanitaria.
Durante el periodo estival, el 92 por ciento de los ingresos en el centro fue por accidentes de circulación, de los que el 62 por ciento ocurrieron en la carretera.
Los menores de 35 años constituyen la mayoría de los afectados, ya que representaron un 75 por ciento durante estos meses y un 65por ciento en el resto del año.
De ellos, los percances de motoristas representaron un 18 a 20 por ciento, con la particularidad de que las víctimas son generalmente menores de 30 años.
Los números también marcan una gran diferencia entre sexos en cuando a quienes sufren accidentes con resultado de paraplejia: Los ingresos de varones representaronn un 81% del total.
PLENA OCUPACION
El local dirigido por Jesús Mazaira cuenta con una plantilla de 600 personas y con 244 plazas que, si ordinaramente registran un nivel de ocupación de un 90%, durante el verano aumenta al 100 por cien.
Además del Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo, que funciona desde 1974, dependiente del Insalud, existen nueve unidades incluidas en distintos hospitales españoles que atienden las mismas necesidades sanitarias.
En opinión del doctor Mazaira, habría que aumentar esos servicios, dado el alto índice de pacientes con lesión medular que mantiene España, donde el número de parapléjicos por habitante es e 2 por 100.000, respecto a los demás países europeos.
El periodo medio de tratamiento suele ser de seis meses. Además de los nuevos ingresos, hay que contar con un 15 por ciento de pacientes que acuden por complicaciones posteriores.
Para Mazaira, es de vital importancia atander a ese 5 por ciento de pacientes que sale del centro y no logra integrarse socialmente.
"La carencia de familia, de residencias suficientes y de apoyo asistencial producen un grave daño en la rehabilitación", señaló l director del centro toledano en las mismas declaraciones a Servimedia.
Según Mazaira, es fundamental que las indemnizaciones estén encaminadas, no sólo a la atención de las necesidades, sino a las ayudas para conseguir una plena integración en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1991
M