ESTATUTO VALENCIA

LOS INGRESOS HOSPITALARIOS DE MAYORES AUMENTAN UN 20% EN JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias de personas mayores de 65 años aumentaron durante este mes de julio entre un 20% y un 25%, debido sobre todo a los problemas generados por el calor estival.

En un comunicado, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que ha recabado estos datos, señala que la mayoría de los casos que se atienden en estas fechas tienen que ver con cuadros de deshidratación severa y avisa de que es necesario prestar una especial atención a los mayores que ya padecen alguna afección cardiaca o pulmonar, entre otras, ya que las altas temperaturas los hacen más vulnerables.

El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, geriatra del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), considera fundamental prevenir estos golpes de calor y pide a las familias y a las personas encargadas del cuidado de los mayores que estén pendientes de cualquier signo externo o pauta anormal de comportamiento.

"La personas mayores deben beber agua abundante, incluso aunque no se tenga sed; protegerse de la exposición directa al sol; vestir una ropa más clara o ligera y evitar los esfuerzos físicos de cualquier índole durante las horas con picos de calor más intensos", argumenta Rodríguez Mañas.

Pero además de prevenir los problemas causados por las altas temperaturas, desde la SEMEG también se quieren abordar otras circunstancias que rodean a las personas mayores durante el periodo estival, como son los supuestos casos de abandono.

Según el doctor Juan José Solano, presidente de la SEMEG, "esta relación causa-efecto es un mito". "No existe un problema social, tal y como se ha querido reflejar en alguna ocasión, y las familias no dejan a sus mayores solos en una gasolinera con la llegada de las vacaciones", sostiene.

Por el contrario, tal y como matiza el propio doctor Solano, algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, entre otras, han fomentado programas y han creado centros para atender a los ancianos durante el verano, con el objetivo de dar un respiro a las millones de familias que en España cuidan de sus mayores.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
G