LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS VARÍAN HASTA UN 50% POR CCAA, CON MADRID Y CATALUÑA A LA CABEZA
- El 20% de la población vive por debajo del umbral de pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos reales de los hogares españoles varían en más de un 50% según las comunidades autónomas, después de haber pagado los impuestos y recibido las prestaciones sociales, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con esta encuesta, que refleja la realidad de los hogares españoles en 2003, el ingreso medio de la familia española fue de 21.551 euros y el ingreso medio por persona se situó en 7.591 euros.
Las comunidades autónomas con mayores ingresos fueron las de Madrid (25.493 euros) y Cataluña (24.763 euros), mientras que los más bajos correspondieron a Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336).
Eso significa que la familia media de Madrid o Cataluña ingresa más de un 50% que un hogar tipo de Extremadura.
En cuanto al salario bruto mensual por hora, Navarra y País Vasco son las comunidades que más ingresan, frente a Murcia, Canarias y Galicia, que cuentan con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15% a la media nacional.
POBREZA RELATIVA
Además, los datos de la encuesta señalan que los salarios de las mujeres son más bajos que los de los hombres. De este modo, el salario antes de impuestos de las mujeres es un 17,3% inferior al de los trabajadores varones.
Por su parte, la variable de pobreza relativa, que analiza la distribución de los ingresos por unidad de consumo, subraya que casi el 20% de la población residente en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza.
La tasa de riesgo de pobreza relativa afecta en mayor medida a las mujeres (20,8%) que a los hombres (19%). Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son personas mayores de 65 y menores de 16, con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente.
Así, el 37% de los extremeños y el 31,1% de los andaluces vive por debajo del umbral de pobreza relativa, mientras que Madrid y País Vasco registran una tasa del 9,5% y el 11,2%, respectivamente.
VIVIENDA
Los datos hechos públicos hoy por primera vez por el INE apuntan también que cada hogar español dedica una media mensual de 205 euros a gastos de vivienda, incluido el pago del alquiler, intereses de la hipoteca y el resto de gastos, como agua, luz o gas.
No obstante, los gastos en la vivienda difieren según el régimen de tenencia de la misma. Así, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tienen una media de gastos de 462 euros, mientras que aquellos que residen en una vivienda cuyo alquiler tiene un precio inferior al de mercado (ya sea renta antigua, viviendas facilitadas por empresas o instituciones) gastan en media 211 euros.
Asimismo, los gastos medios de la vivienda varían según el tipo de hogar. En el caso de los unipersonales los gastos medios son más bajos, 159 euros, frente a los hogares con hijos dependientes que requieren cerca de 255 euros de media.
En el ámbito de la sanidad, los datos del INE muestran que el 7,2% de la población adulta ha tenido necesidad de ir al médico o de recibir tratamiento y no lo han hecho. El motivo principal para no acceder a la atención sanitaria ha sido estar en lista de espera o tener la sensación de que ésta es muy amplia (30,3%).
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
F