LOS INGRESOS DERIVADOS DEL CANON SUPERARÁN A LOS DE LA VENTA DE CONTENIDOS EN POC0S AÑOS
- Según el Instituto de Estudios Económicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, sostiene que, gracias al canon digital, los ingresos de los artistas y creadores tendrán incrementos anuales que pueden doblar o triplicar el incremento del IPC anual.
En una entrevista publicada en el último número de "Cuadernos de Información Económica", Iranzo consideró que, "en no muchos años, los ingresos derivados del canon digital superarían a los obtenidos por la venta de contenidos, generando con ello una grave perturbación en los estímulos comerciales".
Por otro lado, consideró paradójicas algunas situaciones, como que los creadores españoles se vayan a beneficiar del canon derivado de las descargas de películas extranjeras por Internet.
Según Iranzo, el canon digital es un "instrumento inapropiado" para defender los derechos de propiedad de las producciones artísticas, ya que "puede servir de coartada moral para comportamientos poco correctos".
De este modo, según el director general del IEE, lo más probable es que se reduzcan de forma radical los escrúpulos de los internautas a la hora de hacer descargas de películas y canciones y de difundirlas entre los amigos, como consecuencia del canon.
A su juicio, el canon no identifica ni grava a los verdaderos consumidores de las producciones que se desea defender, ni tampoco tiene capacidad para controlar los productos consumidos y retribuir equitativamente a los artistas afectados.
Consideró, por ello, que el canon es "un grave retraso" y un "abuso" y propuso sustituir este sistema por otras tecnologías, así como promover acuerdos internacionales en esta materia.
Iranzo arremetió también contra el hecho de que un impuesto de ámbito nacional esté gestionado por instituciones privadas (como SGAE o Cedro).
"Las instituciones privadas que van a gestionar el canon son precisamente las más interesadas en mantener e incluso incrementar este impuesto y han ejercido una fuerte presión sobre el poder legislativo para conseguir una ley cada vez más favorable a sus intereses", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2008
M