INGRESAN EN PRISION LOS DETENIDOS DE LOS GRAPO TRAS NEGARSE A PRESTAR DECLARACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy el ingreso en prisión de los dirigentes de los Grapo Lareano Ortega, Elvira Diéguez y Encarnación León Lara, detenidos el pasado sábado en Santander cuando acababan de atracar un hipermercado en Santander.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, los terroristas se negaron a prestar declaración, tras denunciar que habían sido sometidos a torturas durante los interrogatorios policiales, que se negaron también a contestar.
Ortega y Diéguez comparecieron hoy en el juzgado, mientras que Encarnación León, que resultó herida en el enfrentamiento con los agetes de la Benemérita producido antes de su detención, fue interrogada en el hospital Gregorio Marañón donde permanece ingresada.
Las mismas fuentes previsaron que los tres grapo tienen abiertos 16 sumarios por hechos delictivos, entre ellos el asesinato de dos guardias civiles en Santiago de Comspostela, en marzo de 1989, el del industrial Claudio San Martín en La Coruña, el 27 de mayo de 1988, el de un policía en la oficina del DNI de la calle Santa Engracia de Madrid en octubre de 1988 y el de Juan osé Sufino Ibáñez el 18 de diciembre de 1989, en Barcelona.
De todos ellos se responsabiliza a Laureano Ortega, que está acusado también de participar en un intento de secuestro a un notario de La Coruña, disparar contra un coche de la policía el 15 de agosto de 1988 en Gijón, atentar contra el industrial Miguel Pérez en La Coruña en 1986 y un policía en Valladolid, el 21 de mayo de 1987, así como contra la vía férrea de Puertollano, en octubre de 1991.
Asimismo está involucrado en varios robos asucursales bancarias, al igual que Encarnación León, que también participó en el asesinato de Sufino Ibáñez, mientras que Elvira Diéguez sólo será procesada por pertenencia a banda armada.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
C