INGRESAN EN PRISION 9 DE LOS DETNIDOS EN LA "OPERACION GAMBA" CONTRA EL NARCOTRAFICO GALLEGO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Carlos Bueren decretó hoy el ingreso en prisión de 9 de los 12 detenidos en la "operación Gamba", desplegada en Galicia contra las redes del narcotráfico, que permitió la incautación de 180 kilos de cocaína y la requisa de 35 millones de peseta.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, hasta el momento han prestado declaración en el juzgado Javier Casas, José Loira Blanco, Javier Torres Gimeres, Felip Domínguez, Javier Santos Cidral, Joaquín Collantes, José Manuel Alvarez Varela, Ramón Parada Radiño y Laureano González Piñeiro, todos ellos encarcelados.

De acuerdo con las mismas fuentes, la droga aprehendida formaba parte de un alijo de 750 kilos que viajaba en el barco "Deu Juvante", procedente de Colombia. Esta mañana fue detenido el capitán de la nave, Luis Romay Romay, mientras que aún no ha sido inculpado el propietario del buque.

Pese a confirmarse que uno de los detenidos, Javier Casas fue corredor de seguros del capo Sito Miñanco, procesado por la "operación Nécora", las primeras investigaciones apuntan que la red desmantelada operaba independientemente.

Las investigaciones por estos hechos fueron iniciadas en diciembre de 1990 por el Servicio Central de Estupefacientes que, hace varias semanas emprendió el seguimiento del "Deu Juvante" que sin embargo atracó en el puerto de La Coruña sin droga alguna.

No obstante parte de la carga fue descubierta ayer en el domicilio de Jos Manuel Alvarez Varela, en Cambados (Pontevedra), uno de los encarcelados.

Las declaraciones continuarán a los largo de los próximos días y esta misma tarde comparecen en el juzgado María Teresa Alvarez Saavedra y Luis Romay, mientras que todavía no ha testificado Oscar Santiago Mori, considerado el máximo responsable de la red junto a García Casas, González Piñeiro y Ramón Parada.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
C