ESTATUTO CATALUÑA

LOS INGLESES ELIGEN LOS DIEZ ICONOS QUE MEJOR LES REPRESENTAN

- Ya han sido propuestos el autobús de dos pisos y la taza de té

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura del Reino Unido ha puesto en marcha un proyecto en Internet para elegir los diez objetos y personajes que mejor representan a los ingleses, según "The Independent".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de libras (1,45 millones de euros) y tendrá una duración de dos años, se centra en los aspectos que mejor definen la identidad de Inglaterra, ya que el Gobierno de Blair cree que la imagen de esta parte del Reino Unido se ha visto debilitada en los últimos años, ante las múltiples iniciativas para la difusión de la cultura y la historia de otras regiones como Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Destacadas figuras del mundo de las artes, las letras y la docencia han preparado una lista inicial de doce personajes e instituciones de la vida inglesa, entre los que se encuentran Alicia en el País de las Maravillas, la Liga de Fútbol, el cuadro de Enrique VIII de Holbein, las tazas de té o los autobuses rojos de dos plantas.

Durante los dos próximos años, los internautas podrán votar a favor de cada uno de estos iconos y proponer otros nuevos a través de una página web. Se espera que la lista crezca hasta 150 entradas, y se actualizará cada tres meses en función de las diez más votadas, que finalmente se convertirán en las que representen a Inglaterra.

No se admitirán como propuestas personajes actuales, para evitar que suceda lo que pasó con una reciente iniciativa de la BBC para elegir a figuras destacadas del panorama de actualidad, donde el principal criterio de elección de los votantes fue la belleza.

Algunos medios de comunicación han criticado este proyecto por considerar que es un intento de reinventar la imagen de Inglaterra, y califican los símbolos elegidos de banales y pintorescos.

Mike Greenwood, responsable de las iniciativas culturales "on line" del Ministerio de Cultura del Reino Unido, se ha defendido de estas críticas alegando que se trata de elegir elementos presentes en la vida cotidiana y con raíces, además de reflejar el carácter multiétnico de la sociedad. "El objetivo del proyecto es animar al público a participar en actividades culturales utilizando las nuevas tecnologías", añadió Greenwood.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
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