INGLATERRA APUESTA POR EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL EN SU LUCHA CONTRA LA "COMIDA BASURA"

- Está ya presente en el 40% de los hogares británicos

MADRID
SERVIMEDIA

La fuerte campaña que ha iniciado el gobierno británico para combatir la llamada "coida basura" comienza a evidenciarse tanto en el mercado anglosajón como en el español, ya que cadenas comerciales de distribución como Harrods están apostando por la comercialización de aceite de oliva español, llegando ya al 40% de los hogares.

Según explicaron a Servimedia fuentes de la Confederación de Empresarios de Andalucia, la preocupación de los ciudadanos británicos por encontrar una dieta equilibrada les ha acercado al conocimiento de la cocina mediterránea, y el aceite de oliva, como protagnista de ésta, se ha hecho con una imagen muy favorable en las Islas.

En el Reino Unido el aceite de oliva tiene que competir con otros tipo de aceites vegetales, como el de girasol o maíz, cuyo uso se encuentra muy extendido, así como con otro tipo de productos, como son las grasas sólidas y mantecas, que gozan de mayor tradición culinaria en la cocina inglesa.

Los principales proveedores de aceite de oliva para el Reino Unido, son Italia, España y Grecia, y en los últimos años están adquiriendorelevancia las importaciones de Turquía y Marruecos, y las previsiones apuntan a que estos países podrían convertirse en serios competidores de los primeros.

Así, España se revela como el principal proveedor en todas las variedades de aceite de oliva, menos en aceite de oliva virgen, variedad en la que son superiores los italianos, si bien, la diferencia se va reduciendo progresivamente.

PRECIO VARIABLE

Por lo que se refiere al precio, los importes son variados y dependen fundamentalmente de laprocedencia del producto y punto de venta, así como de otros aspectos como el diseño del envase o la denominación de origen.

Así, por ejemplo, se puede encontrar una botella de medio litro de aceite de oliva virgen extra por aproximadamente 3 libras, en cualquier gran superficie (4,49 euros al cambio actual), pudiendo llegar a alcanzar las 13 libras (19,47 euros) en una tienda de "delicatessen".

Los aceites españoles son promocionados desde el Departamento de "Food from Spain" colaborando con la atronal Asoliva. En la actualidad se encuentra en vigor un plan de promoción del ICEX en colaboración con la patronal, que se dirige a los segmentos profesionales y medios de comunicación para tratar de incidir sobre el consumidor final.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2004
L