MADRID

INGERIR MENOS DE SAL PUEDE SALVAR MILLONES DE VIDAS, SEGÚN LA FEDERACIÓN MUNDIAL DEL CORAZÓN

- El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con actividades lúdicas y científicas

MADRID
SERVIMEDIA

Tomar media cucharada menos de sal cada día puede salvar millones de vidas, según la Federación Mundial del Corazón, que explica que reducir en tres gramos la ingesta diaria de sal de una persona puede hacer que descienda más de un 20% el número de muertes por infarto y más de un 15% el de fallecimientos por enfermedades coronarias.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares y el infarto son las principales causas de muerte en el mundo, ya que causan 17,5 millones de fallecimientos al año, "tomar media cucharadita menos de sal cada día puede salvar millones de vidas", afirma la federación en un comunicado con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo domingo, 28 de septiembre.

La tensión alta o hipertensión es el mayor factor de riesgo de las enfermedades coronarias, motivo por el cual este año el Día Mundial del Corazón pretende animar a los ciudadanos a que visiten al médico y conozcan sus factores de riesgo de sufrir alguna patología coronaria.

Se calcula que en el año 2025 más de 1.500 millones de personas, o cerca de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión.

Además de la hipertensión, los niveles altos de colesterol y glucosa, el consumo de tabaco, una ingesta inadecuada de frutas y verduras, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad coronaria.

"Considerados en conjunto, estos importantes factores de riesgo representan cerca del 80% de las muertes por enfermedades coronarias e infarto", asegura la Federación Mundial del Corazón.

En su noveno año, el Día Mundial del Corazón está promovido por organizaciones pertenecientes a la Federación Mundial del Corazón de más de cien países y se espera que en los actos organizados para esta edición participen miles de personas.

Entre las actividades del Día Mundial del Corazón, que se desarrollará bajo el lema "¡Conozca su riesgo!", habrá chequeos del corazón, paseos guiados, carreras y clases de gimnasia, debates públicos, espectáculos teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, carnavales y torneos deportivos.

En esta ocasión, el Día Mundial del Corazón cuenta con el apoyo del ganador de la medalla de oro en el maratón olímpico, Stefano Baldini, y de Danica Patrick, participante en las carreras automovilísticas de IndyCar.

Las enfermedades cardiovasculares y el infarto causan más de una muerte cada dos segundos, lo que equivale a todos los fallecimientos provocados por el sida, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, todos los tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntos, afirma la Federación del Corazón.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2008
A