LOS INGENIEROS TÉCNICOS PIDEN QUE LOS NUEVOS MASTERSADAPTADOS A EUROPA NO ACABEN COMO REQUISITOS PARA EJERCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) reclamó hoy que los nuevos masters adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no acaben conviertiéndose en un requisito para ejercer como ingeniero.
Según explicó a Servimedia el presidente de INETE, José Javier Medina, actualmente está en debate la posibilidad de que existan masters con atribuciones profesionales propias. Esta posibilidad significaría que, para ser contratado, no bastaría con el título de Grado, sino que, además, sería necesario cursar un máster que capacitara profesionalmente.
A juicio de Medina, esto situaría a España en inferioridad de condiciones con respecto a Europa, ya que los ingenieros españoles, tras obtener su título de Grado, serían menos competitivos que los del resto del EEES.
La Declaración de Bolonia, en la que se basa la construcción del EEES, elimina la distinción entre ingenierías técnicas y superiores y establece un sólo nivel "orientado al mercado laboral" directamente. Sin embargo, en opinión de Medina, este tipo de máster vuelve a establecer dos niveles separados, entre los ingenieros que lo cursan y los que no.
De este modo, según añadió Medina, si existe una titulación de Grado en Ingeniería Informática, no debería haber también un Máster en Ingeniería Informática, que hace que la carrera "pierda valor".
Por último, INITE insiste en que los masters supongan una especialización en los últimos avances tecnológicos dentro de cada campo, pero que no tengan una fórmula fija ni impliquen atribuciones profesionales.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
C