LOS INGENIEROS TECNICOS DEMANDARAN A LA ADMINISTRACION POR "IMPEDIRLES" OPOSITAR EN IGUALDAD CON SUS HOMOLOGOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (Inite), que agrupa a los consejos generales de ingenierías técnicas y Arquitectura Técnica, anunció hoy que demandará a la Administración española "por lesionar sus derechos al impedirles opositar, en igualdad de condiciones con sus homólogos de la CE, al Grupo A de la función pública comunitaria".

egún el Instituto de Ingenieros Técnicos, que representa a unos 300.000 profesionales, cuando en 1991 las CE requirió a la Administración española que determinase qué titulados podían acceder a la primera categoría de funcionarios comunitarios, "contestó erróneamente y no mencionó a los ingenieros y arquitectos técnicos".

Las autoridades españolas habilitaron para acceder a la citada categoría a los profesionales con la titulación mínima de "licenciados", pero sin incluir a ingenieros y arquitectos ténicos.

El Inite sostiene que esta decisión provocó que los profesionales con una titulación similar en el resto de la Unión Europea puedan acceder a un grupo de funcionarios comunitarios, el "A", vetado a los españoles.

"Los ingenieros de otros países de la CE", explica, "no se han encontrado con los mismos problemas, ya que sus respectivos estados miembros sí se preocuparon de incluirles como titulados universitarios para que pudiesen acceder a ese cuerpo".

Asimismo, el Instituto denunció l que califica de "incorrecta e ilegal" denominación de "grado medio" que asegura utiliza la Administración Pública española para definir a los ingenieros y arquitectos técnicos, por considerar que les ocasiona graves perjuicios morales y materiales.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
GJA