INFRME FUNDESCO. LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES MEJORAN SUS RESULTADOS EN 1996 Y SEGUIRAN CON BUENA SALUD EN 1997

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación españoles han mejorado sus resultados económicos en 1996 respecto al año pasado y reflejan una tendencia a seguir en 1997 en la senda del crecimiento, según el último informe anual "Tendencias" de Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones).

El estudio, el octavo de estas característicasque realiza Fundesco, fue presentado hoy en Madrid por el nuevo presidente de la institución, Pedro Schwartz, y el coordinador del informe, Bernardo Díaz Nosty, en una rueda de prensa celebrada de forma simultánea por videoconferencia en otras diez ciudades españolas.

Radios, cadenas de televisión y periódicos cerrarán este año sus cuentas de explotación con buena salud, en general. La radio concluirá este ejercicio con los mejores balances de la década y para 1997 se prevé que las tres grandes cadena privadas (Ser, Cope y Onda Cero) superen los 43.000 millones de pesetas de beneficios.

En cuanto a las televisiones, el estudio destaca que consiguen, por primera vez en seis años, unos resultados netamente positivos, aunque se pone de manifiesto que el modelo audiovisual basado en la inversión publicitaria parece haber entrado en crisis, para dejar paso a un modelo fundamentado en el pago por consumo. Según el informe, la batalla abierta por el fútbol es un reflejo de este cambio de tendencia.

a prensa escrita es la que, sólo en parte, empaña la imagen optimista de los medios de comunicación españoles en 1996, ya que las ventas caen a nivel nacional en 55.000 ejemplares diarios.

Este descenso hace retroceder el índice de difusión a niveles inferiores a las 106 copias por mil habitantes, después de una década de crecimiento que supuso pasar de los 88,2 ejemplares por mil habitantes en 1987 a 109 en 1995.

El profesor Díaz Nosty manifestó que una de las causas de este descenso en ventas h sido el fin de ciertas promociones de algunos rotativos, como varios de Canarias, que inflaron el número de sus ejemplares durante el tiempo que duró sus ofertas.

También se refirió a la entrada en crisis de un tipo de periodismo de "sensaciones", que "puede haber llegado a cansar a un público defraudado con los valores" que postulaban esos medios.

A pesar de esta caída de ventas, las empresas editoras van a poder concluir 1996 con una mejora de sus cuentas, gracias a una ligera mejoría de la inersión publicitaria y al descenso del precio del papel en comparación con 1995.

NORTE-SUR

Un rasgo destacado de la prensa diaria española en 1996 es la buena situación de los periódicos deportivos. El diario líder, "Marca", logra el hecho histórico de convertirse en el primer diario español que supera la difusión diaria de 500.000 ejemplares.

La realidad del consumo de periódicos en España muestra acusados contrastes en los ámbitos regional y provincial. Las diferencias entre comunidades sigue iendo extremadamente acusadas: Navarra, con 194,6 copias por mil habitantes, supera en 142,4 puntos a Castilla-La Mancha, cuyo índice de difusión se reduce a 54 copias por mil habitantes.

Aunque se observa un "norte" y un "sur" en el consumo de comunicación en España, los autores del informe concluyen que el desarrollo económico no condiciona el volumen de lectura de periódicos, por lo que piden a las diferentes administraciones que hagan campañas periódicas de promoción de la prensa.

En la presetación del informe, Pedro Schwartz dijo que su principal objetivo como presidente será convertir a Fundesco en un "centro de pensamiento social", con especial dedicación a Iberoamérica.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
JRN