EL INFRME FORENSE CERTIFICA LA MUERTE NATURAL DE YANCI

MADRID
SERVIMEDIA

El informe forense sobre el estado del corazón de la presunta etarra Miren Gurutze Yanci certifica que ésta falleció de muerte natural y no por malos tratos, según ha anunciado el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en el Congreso de los Diputados.

Esta es la "buena noticia" que anunció por la mañana el ministro del Interior, José Luis Corcuera, mientras comparecía ante la Comisión de Justicia e Interiordel Congreso para explicar la política de su departamento. Corcuera no quiso desvelar en qué consistía

Según trascendió esta tarde, los análisis de las vísceras de Yanci, la tercera fase de la autopsia, señalan que no hubo una causa inmediata directa del infarto, sino la propia patología de la detenida, ya que en el estudio se han detectado obstrucciones arteriales previas que son típicas de las dolencias cardíacas.

El informe añade que no hay señales de malos tratos, sino únicamente las huellas ropias del intento de recuperación de la paciente después del ataque.

Roldán ha dicho en el Congreso que su departamento concluyó las investigaciones el pasado lunes y que "las autoridades judiciales lo dirán el viernes (el anuncio oficial de la muerte natural)".

"Lo que se ha puesto de manifiesto", añadió, "es lo que ya se sabía desde el viernes, que la muerte es debida a causas naturales. Lo único que nos puede producir no es satisfacción sino la tranquilidad que supone para los ciudadanos el sber que esto es así. Ya no es la palabra de la Guardia Civil o la del ministro, sino que es la realidad de los hechos la que se impone con rotundidad y que no podía ser de otro modo".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
G