INFORMES DE AGRICULTURA ALERTAN DE LA DEGRADACION QUE SUFRIRAN LOS SUELOS POR EL ABANDONO DE TIERRAS AGRICOLAS A QUE OBLIGA LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arranque masivo de viñas y el abandono de tierras dedicadas a la producción agraria, como consecuencia de la política agrícola diseñada desde Buselas, "puede conducir a un fuerte aumento de la degradación de nuestros suelos".
Esta advertencia está recogida en los análisis que ha realizado el Instituto Nacional de Investigación y Tenología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Agricultura sobre la repercusión que puede tener en los suelos españoles la nueva estrategia agrícola de la Unión Europea, a los que ha tenido acceso Servimedia.
El INIA concluye que la aplicación de la normativa comunitaria puede aumentar de forma importate los ya altos niveles de degradación que sufren los suelos españoles en numerosas zonas del Estado.
La documentación recopilada por el citado instituto coincide en señalar que el abandono de las tierras cultivadas en zonas semi-áridas es uno de los factores que "más van a acelerar la pérdida de suelo por erosión hídrica".
ARRANQUE DE VIÑAS
"Al ser la formación de un suelo un proceso sumamente lento, su degradación supondrá una disminución definitiva de uno de los recursos productivos de la naión", recuerda el INIA.
El arranque de viñas que propone la Unión Europea podría aumentar los riesgos de erosión y degradación que amenazan algunas de las zonas del área mediterránea en las que se asientan los viñedos.
De hecho, este riesgo obligó a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) a financiar el proyecto CESVI para estudiar el control de la erosión en suelos de viña de producción de alta calidad, centrado geográficamente en el noreste peninsular.
El proyecto CESV indica que el riesgo de formación de cárcavas y barrancos se evalúa como muy alto y destaca que la superficie en la que se han realizado las plantaciones es pobre en materia orgánica, lo cual favorece la erosión.
ABANDONO Y EROSION
Precisamente, los trabajos realizados por el INIA señalan que al ser una de las características de nuestros suelos agrícolas el escaso contenido en materia orgánica que presentan sus horizontes superficiales, "hemos de esperar que la compactación, el encontrasmiento y lareducción de la permeabilidad se vean favorecidos con el abandono".
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria refrenda estas tesis con la opinión de autores como Ortiz Silla y García-Ruiz, que relacionan el abandono de cultivos con el aumento de la erosión.
La reforma de la Organización Común del Mercado del vino propuesta por la Comisión de la Unión Europea puede suponer para España la eliminación de 340.000 hectáreas, en muchas de las cuales no existen otras altenativas de cultivo.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
GJA