UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ASEGURA QUE LA ALTERNATIVA "A" DE LA N-III ES VIABLE TECNICAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe del Instiuto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha asegura que la alternativa "A", desestimada por el Ministerio de Obras Públicas para completar el trazado de la Autovía de Levante a su paso por el río Cabriel, es técnicamente viable, a pesar de las dificultades geológicas que presenta la zona.
Los autores del informe, que hoy presentó a los medios de comunicación el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando López Carrasco, son dos catedráticos de Geología y Gegrafía de la Uiversidad castellano-manchego.
El documento señala que "no se observan condiciones geológicas que imposibiliten la ejecución de obras al sur del pantano de Contreras (Cuenca)", contradiciendo así la opinión de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas.
Este informe otorga la razón a otro presentado por las organizaciones ecologistas Adena y Agró, según el cual las dificultades técnicas que presenta la opción "A" se pueden salvar si el trazado de la autovía se desvía cien metros al sur con resecto al trayecto que marca esa alternativa.
Los estudios realizados por los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha concluyen señalando que, aún "reconociendo las dificultades que conlleva cualquier obra realizada en esta zona, creemos que existen soluciones para ejecutar las obras con las suficientes garantías de seguridad".
Fernando López Carrasco retó a la ingeniería española a buscar una fórmula para preservar las hoces del río Cabriel y el paraje conocido como los Cuchillos, espcios que, a su juicio, sufrirían daños irreversibles si Obras Públicas insiste en construir la autovía por la denominada alternativa "C".
ESPECIES PROTEGIDAS
Según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, para la Junta de Comunidades se trata de "un gesto noble" el buscar soluciones que impidan la degradación de este espacio natural.
López Carrasco también presentó hoy la orden que posibilita la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las hoces del río Cabrel y su entorno, paso previo para proteger este espacio natural.
El PORN afecta a los términos municipales de Minglanilla, Villalpardo e Iniesta, todos en la provincia de Cuenca. En esta zona habitan cinco especies incluidas en la directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres (el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el buho real y la chova piquiroja).
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
C