VIVIENDA

UN INFORME SOBRE RELIGIOSIDAD REVELA QUE LOS INMIGRANTES HAN TRAÍDO UN "INPUT RELIGIOSO" A UNA ESPAÑA SECULARIZADA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Un informe sobre religiosidad en la población inmigrante elaborado por el catedrático en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Pérez-Agote, a partir de los datos obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que la religión de los inmigrantes supone un "input religioso" para España en un momento de progresiva secularización.

El estudio fue presentado hoy en rueda de prensa por Pérez- Agote, que participó en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial. Los resultados del informe se recogen en el libro "La pluralidad religiosa", publicado por el Ministerio de Justicia.

Durante la presentación, Pérez-Agote aseguró que esta nueva aportación de religiosidad llega en un momento de "decadencia" religiosa en España, donde "la homogeneidad ya no es tan consistente" en este sentido y donde se ha producido una "fuerte deserción" de los españoles de la Iglesia y de la religión.

En relación a la población inmigrante, el catedrático afirmó que el 85% dice pertenecer a una religión, la cual tiene un "fuerte valor social añadido", puesto que, en situación de minoría y exclusión, la religión constituye un elemento muy importante de integración.

A este respecto, indicó que los centros o asociaciones religiosas suponen un factor de integración de los inmigrantes en la sociedad, ya que se convierten en un centro cívico donde el inmigrante trata de resolver sus problemas cotidianos, se encuentra con personas en su misma situación, pide consejo y recibe un refugio donde encontrar el "estatuto de normalidad".

En cuanto a los mecanismos de integración, el sociólogo autor del informe explicó que los gobiernos tienen dos formas de hacer frente a la pluralidad de religiones dentro de un mismo territorio, que todas ellas se reduzcan al espacio privado, como en el caso de Estados Unidos, o que se hagan iguales a través de ayudas y subvenciones.

Pérez-Agote señaló que este último ejemplo es el caso de España, donde el Gobierno ha optado por ayudar a las diferentes confesiones para "salvar las distancias" y "se ha dado cuenta" de que es la mejor forma para que funcionen los mecanismos de integración dentro de la familia, del sistema educativo y del mercado de trabajo.

Por último, el catedrático de la Universidad Complutense habló sobre las diferentes confesiones religiosas existentes en España. Según el estudio, además del catolicismo, la religión evangélica y la musulmana son las más extendidas en el país.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
G