UN INFORME PIDE UNA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA QUE EVITE SU APLICACION DISCRECIONAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

Unas normas que refuercen la seguridad jurídica de los extranjeros que viven en España, y que eliminen conceptos indeterminados para evitr la discrecionalidad de la Administración a la hora de aplicar la ley de Extranjería, son algunas del las recomendaciones que recoge el informe "Cincuenta propuestas sobre inmigración", cuya autoría corresponde a la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes y Organizaciones No Gubernamentales de las Comarcas de Girona.

Este informe, elaborado con la finalidad de detectar los problemas más graves de integración social que padecen los inmigrantes, recoge 50 recomendaciones dirigidas al Gobierno central, a Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos, los agentes sociales y a la población en general.

La publicación del informe ha coincidido con la decisión del Parlament de Catalunya de instar a la Generalitat para que antes de que finalice el año elabore un programa de integración de los trabajadores extranjeros en el que se estudien y apliquen las recomendaciones que en él se contienen.

El estudio se divide en tres partes que reflejan los problemas legales y de integración de los inmigrantes, asícomo las actitudes de la sociedad.

Entre las recomendaciones legales, destaca la solicitud a los partidos políticos, a las cámaras, y al Gobierno para que promuevan cambios legislativos en las actuales leyes sobre extranjería con el objetivo de que defiendan los derechos de los inmigrantes y se elimine el grado de miedo y desconfianza hacia los extranjeros que contienen.

Además, piden que se eviten los conceptos jurídicos indeterminados de las normas, que otorgan grados importantes de discrecionaidad a la Administración. Así, subrayan la necesidad de establecer claramente los requisitos que se exigen para la obtención del visado de entrada en España, lo que eliminaría cualquier discrecionalidad administrativa en su concesión.

Igualmente, solicitan que se eviten acciones policiales indiscriminadas y se potencien los mecanismos de defensa de los extranjeros sometidos a expedientes administrativos de expulsión.

En materia de refugio, aconsejan al Gobierno que dé a conocer cuáles son los paíes cuyos súbditos pueden tener derecho en nuestro país al citado estatuto.RECOMENDACIONES PARA LA INTEGRACIONRespecto a las recomendaciones sobre integración, consideran que la Administración debe conceder el estatuto de residentes permanentes a los regularizados, a fin de que sean aceptados como miembros de la sociedad y disfruten de la condición de ciudadano y del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Igualmente, piden al Gobierno la modificación del actual sistema de renovaciónde los permisos de trabajo, de forma que disponer del contrato de trabajo en el momento de la renovación no sea un motivo excluyente y se simplifique la documentación requerida.

Señalan también la necesidad de que las administraciones editen un guía en varios idiomas, en la que se especifique los distintos trámites administrativos, fiscales y otros que deben efectuar, dónde y cómo cumplimentarlos.

El informe recomienda a la Generalitat de Catalunya una política de inmigración global que ofrezca ua escolaridad plural a los niños de las familias inmigrantes, servicios sociales y planes de vivienda.

Por último, solicita a los ayuntamientos que no pongan dificultades para el empadronamiento de los inmigrantes, así como a su acceso a los servicios sociales.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 1992
L