UN INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO REPROCHA A EEUU QUE CAREZCA DE CODIGO ETICO DE EXPORTACIONES ARMAMENTISTICAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El eurodiputado británico Gary Titley ha presentado una propuesta de resolución a la Comisión de Asuntos Extranjeros, de Derechos del Hombre y de la Seguridad Común del Parlamento Europeo, en laque reprocha a Estados Unidos no haber adoptado un código de conducta sobre sus exportaciones de armamento.

La Unión Europea aprobó un código de esas características en 1998, que deberán asumir obligatoriamente los países que desean integrarse como nuevos socios comunitarios.

El informe del eurodiputado británico también lamenta que Naciones Unidas no haya logrado aplicar un control global de exportaciones de armamento y que algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente Rusiay China, siguen exportando armas sin restricción alguna.

Además, el informe también se muestra crítico con los países de la Unión Europea, ya que, pese a la adopción del citado código de conducta, no toman las medidas necesarias para controlar la producción de sus armas bajo licencia, en el extranjero.

Según el informe, es preciso que las firmas europeas exijan que la venta de las armas fabricadas en países ajenos a la UE esté subordinada a su autorización expresa, a fin de disminuir el riesgo deque caigan finalmente en manos de clientes dudosos o prohibidos.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2001
M