UN INFORME DE LA ERTZAINTZA DESMIENTE QUE LOS INMIGRANTES HAYAN HECHO AUMENTAR LA DELINCUENCIA EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delincuente tipo autor de la mayor parte de los robos en Euskadi es un varón de 18 a 35 años y residente en la Comunidad Autónoma, según los datos estadísticos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco con respecto a las detenciones practicadas durante el año 2002 por la Ertzaintza.
Estos datos, desmienten la idea de que los inmigrantes han hcho aumentar la delincuencia en Euskadi, ya que la midad de los detenidos son ciudadanos nacidos en el País Vasco. "Los datos confirman que el 'ladrón' sigue siendo mayoritariamente alguien de casa", recalca el Gobierno vasco.
Los detenidos procedentes del continente africano suponen el segundo grupo en importancia, ascendiendo a algo más del 20% del total de arrestados por delitos contra el patrimonio, es decir, poco más de la quinta parte, y en tercer lugar estarían los originarios de Asia, que rondrían el 3%. Los detenidos por robo procedentes de América no llegarían al 2%.
Por otro lado, hay que destacar que la mujer sigue siendo una delincuente minoritaria cuando a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico se refiere, ya que sólo un diez por ciento de los arrestados durante el 2002 pertenecía al sexo femenino.
Asimismo, el delito o falta contra el patrimonio sigue siendo el mayoritariamente cometido en el País Vasco y el que un mayor número de detenidos justifica, ya que cera de un 40% del total de arrestados el pasado año lo fue por alguna de las variantes de este tipo de delito o falta.
Así, el número de detenidos el pasado año tras cometer algún tipo de delito o falta contra el patrimonio fue de 2.689 personas. La acusación más repetida fue la de robo, bien con fuerza en las cosas, con 1.389 arrestados (el 52%) o bien con violencia o intimidación, con 381 detenidos (el 15%).
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2003
SBA