UN INFORME DESTACA QUE EL CONSUMO DE AGUA EN MADRID Y BARCELONA DEPENDE DE LA SALUD DE LOS BOSQUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un tercio de las 105 mayores ciudades del mundo, incluyendo entre ellas a Madrid y Barcelona, dependen de bosques total o parcialmente protegidos para abastecerse de agua, según el informe "Runing Pure", hecho público hoy por la Alianza Banco Mundial-WWF/Adena para la Conservación y Uso Sostenido de los Bosques.
En Madrid, por ejemplo, la ciudad se abastece de agua potable de 15 embalses, situados todos ellos en el norte de la región, en la Sierra de Guadarrama.
En Barcelona, el 90% del abastecimiento de la ciudad procede, desde 1950, de aguas superficiales de los ríos Ter y Llobregat. El sabor del agua potable es malo, por lo que se consume mucha agua mineral, de la que el 90% viene d espacios naturales protegidos, como el Parque Natural del Montseny.
El informe indica que la protección de las masas forestales es un medio eficaz y muy económico para el abastecimiento de agua potable de alta calidad a muchas de las ciudades más grandes del mundo.
A este respecto, el estudio subraya que resulta mucho más barato proteger los bosques que construir plantas de tratamiento de aguas.
Chris Elliot, director del Programa Bosques para la Vida del WWF/Adena, comentó que "algunas ciuades que actualmente cuentan con abastecimientos inseguros de agua deberían proteger, gestionar y -si es necesario- recuperar los bosques en lugares estratégicos. Esto les ayudaría tanto a asegurar su abastecimiento de agua limpia como a ahorrar miles de millones de euros".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2003
M