UN INFORME DEFIENDE LA CAPACIDAD DE DECIDIR DE LOS PACIENTES CON DEMENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentó un informe en el que analiza las múltiples y variadas situaciones que aparecen a lo largo del periodo evolutivo de la demencia, así como del tipo de decisiones que el enfermo puede tomar.
"El documento de Sitges", desarrollado con la participación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), incluye también una serie de recomendaciones acerca de actitudes y posicionamientos generales que podrían orientar a las personas involucradas en la asistencia de estos pacientes y, así, salvaguardar y proteger sus derechos.
En el preámbulo de este informe, que es el primer documento español sobre aspectos bioéticos de la demencia, se pide a las personas implicadas en la atención sanitaria y social de los pacientes con demencia que tengan en cuenta la dignidad de este colectivo y les recordó que respetarles quiere decir reconocer "su derecho a decidir (acerca de su propia salud o patrimonio, entre otras cuestiones), procurar su bienestar y tratarles de manera equitativa".
Por otra parte, el documento de Sitges, patrocinado por los laboratorios Lundbeck España, apunta que el envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia de las demencias hacen necesarios importantes cambios médico-legales, éticos y sociales.
Un apartado de relevancia del documento es aquel en el que se analiza quien debe asumir la representación del individuo que está incapacitado para tomar decisiones.
SIMPOSIO EN MADRID
A este respecto, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogerá esta tarde la celebración del simposio "Análisis y reflexiones sobre la capacidad para tomar decisiones durante la evolución de la demencia", en el que se reunirán expertos en geriatría, neurología y bioética, así como representantes de organizaciones sociales, para debatir sobre la autonomía de los pacientes con demencia.
El encuentro, organizado por la SEGG, AFAL y la SEN, y patrocinado por Lundbeck España, insistirá acerca de la necesidad de respetar al paciente con demencia y a su capacidad de decidir sobre aquellos procesos en los que puede hacerlo para preservar su principio de autonomía, sin olvidar su protección ante decisiones inadecuadas en los casos en los que se vean limitadas sus capacidades.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
L