UN INFORME DEL CSIC TACHA DE DECEPCIONANTE LA EVOLUCION DE LAS EMISIONES DE CO2 EN ESPAÑA Y AUGURA QUE SEUIRAN AUMENTANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las emisiones de CO2 en España durante los últimos años han registrado una evolución "decepcionante por los malos resultados en el objetivo de mitigarlas", según un estudio del Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Félix Hernández, coordinador del estudio, declaró hoy a Servimedia que España no sólo ha superado ya ampliamiente el margen de aumento que le otorgaba el compromiso alcanzando por los Etados de la UE para cumplir el objetivo que le asigna el Protocolo de Kioto, sino que la tendencia indica que las emisiones seguirán creciendo.
La UE debe reducir un 8 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2008-2012, tomando como referencia los niveles de 1990. En esos años España puede aumentar hasta en un 15 por ciento las suyas, ya que los compromisos adquiridos por cada país varían en función de su nivel de desarrollo y las emisiones que registraban en 1990.
Seún el informe del CSIC, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero pone de manifiesto que España es el país de la UE que más se aleja de los objetivos que se impusieron los Estados miembros para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Hernández indicó que España no sólo "estará en 2007 por encima de la media ponderada europea, sino que va a continuar divergiendo", puesto que si no adopta medidas correctoras las emisiones continuarán aumentando más que en otros países. Por el contrario, los autores del informe indican que otros países, como Irlanda, muestran una evolución a la baja de sus emisiones, que le permitirá converger a finales de este año con la disminución que persigue la UE, e incluso se situará por debajo en 2004.
"Esta situación paradigmática", señaló Hernández, "se debe a que Irlanda ha realizado esfuerzos en la renovación de sus infraestructuras, la apuesta por energías limpias e innovaciones tecnológicas, que han favorecido el paso del signo postivo al negativo".
El investigador destacó los efectos económicos perniciosos que tendrá esta situación en España cuando comience a funcionar el mercado de compra-venta de emisiones.
Este mercado permitirá a aquellos países que consigan reducir sus emisiones a unos niveles inferiores al margen que se les asignó en Kioto vender la diferencia a los que los hayan rebasado, como es el caso previsible de España.
Los investigadores del Instituto de Economía y Geografía del CSIC analizan también laevolución de las emisiones en los distintos sectores industriales: construcción, cerámica, cemento y vidrio, petróleo y refinería, energético y papelería.
"Estos sectores, que están obligados a cumplir con las cuotas , no se comportan igual, siendo el del cemento el que mejor está evolucionando", manifestó Félix Hernández.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2003
GJA