INFORME BRICALL. EL PSOE CREE PRECISOS OTROS ESTUDIOS PARA CALIBRAR LAS NECESIDADES REALES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
- Aunque ve bien las principales recomendaciones del informe presentado por los rectores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amparo Valcarce, miembro de la Comisión Políica del PSOE, expresó hoy su coincidencia con la filosofía y las principales recomendaciones del "Informe Bricall" sobre la universidad española que ha presentado la Conferencia de Rectores (CRUE).
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialista afirmó que el estudio es muy valioso y contiene sugerencias "muy novedosas", como los préstamos-renta para los estudiantes de últimos años de carrera.
Para el PSOE, el incremento de la financiación pública en la próxima década, la subida de becas ennúmero y dotación económica, y la no subida de las tasas son propuestas interesantes.
También le parece idóneo poner en marcha una institución como la Agencia Oficial de Acreditación que sugiere el informe, así como la reducción de la composición de los claustros sobredimensionados siempre que esto no merme la presencia de los distintos sectores de la comunidad escolar.
A pesar del criterio positivo que le merece a los socialistas las líneas generales del informe, consideran que los rectores no djan de ser una parte interesada, por lo que abogan por que el Gobierno y las comunidades autónomas promuevan la elaboración de informes similares.
Según Valcarce, cualquier decisión que tomen las administraciones tendrá que ser respaldada por los parlamentos, dado el alcance que supondría la aplicación de medidas como las incluidas en el "Informe Bricall".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2000
JRN