EL "INFORME BRICALL" DOBLEGA LA UNIVERSIDAD A LOS INTERESES DEL MERCADO, SEGUN LOS PROMOTORES DE LA HUELGADE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios de todo el Estado están convocados mañana a la huelga por una plataforma de colectivos estudiantiles contrarios al denominado "Informe Bricall" que han presentado los rectores, al que acusan de defender que la universidad se pliegue a los intereses de la empresa privada.

Esta convocatoria la hacen una vez conocido el informe definitivo, y pretende ser una reedición de la que hicieron por el mismo motivo el pasado 9 de marzo.

En un counicado difundido hoy, los promotores de la huelga señalaron que el informe se ha hecho sin consultar con los alumnos y financiado por entidades privadas.

Sobre el contenido, se quejan de que el informe pone "todas las instituciones de enseñanza al servicio del mercado". "Si la universidad quiere tener futuro, tiene que vincularse más todavía a la empresa privada, doblegarse ante sus intereses y organizar sus recursos y sus estudios para que sean rentables a la eocnomía", afirma la nota.

Los estuiantes se remiten a citas textuales del documento como "La universidad debe ser una empresa del sector servicios" o "A la universidad se le exige que los resultados de su actividad reviertan en el logro de objetivos económicos y sociales" contratados.

Los huelguistas rechazan el "conjunto del informe" como posible texto base para reformar la LRU y anuncian "su decidida voluntad de luchar por que sean los propios estudiantes quienes decidan en primera persona los cambios que han de acometerse en la uniersidad".

Dirigentes de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT expresaron hoy a Servimedia su rechazo a las razones que han esgrimido los estudiantes para salir a la calle. Ambas centrales coinciden en señalar que no ven en el informe esa "gestión empresarial" que vislumbran los alumnos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
JRN