EL INFORME ANUAL DE AMNISTÍA CONSTATA EL AUMENTO DEL TERRORISMO EN TODO EL MUNDO
- Denuncia la inacción de los gobiernos en la defensa de los derechos humanos y el intento de justificación de la tortura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Informe Anual 2005 de Amnistía Internacional (AI) constata el aumento del terrorismo en todo el mundo en el año 2004, en el que grupos armados han sembrado el terror en diversos puntos del planeta con matanzas cada vez más terribles.
Junto a este incremento de la acción de los grupos armados, el informe de Amnistía denuncia "una nueva y peligrosa agenda" que está guiando los pasos de los gobiernos y que se caracteriza por su inacción en la defensa de los derechos humanos y por un intento de redefinir la tortura para hacerla admisible.
El informe recoge 149 países y 505 informes de investigación y documenta cómo los grupos armados están llegando a unos "niveles terribles de brutalidad", aseveró Esteban Beltrán, director de AI.
"Cuatro años después del 11-S", lamentó, "los gobiernos no han cumplido su promesa de hacer del mundo un lugar más seguro". "Durante este año los grupos armados han llegado a niveles nunca vistos de brutalidad, decapitando a trabajadores de ayuda humanitaria en Iraq, tomando a niños como rehenes en Beslan o volando trenes llenos de personas en Madrid", recordó.
Frente a este panorama de violencia y abuso a los derechos humanos, Beltrán contrapuso los movimientos de la sociedad civil. "Lo único positivo es que hay indicios alentadores de que la sociedad civil está plantando cara a la duplicidad de los gobiernos y a la brutalidad de los grupos armados", subrayó.
Otro dato esperanzador, añadió, es la posible reforma de las Naciones Unidas, "que será prometedora si se consolida y logra crear un instrumento independiente con expertos independientes en la defensa de los derechos humanos", aseveró.
ACABAR CON LA PENA DE MUERTE
De las tendencias positivas que refleja el documento Beltrán destacó que por primera vez hay más países que han abolido la pena de muerte. "Es una batalla imparable que la vamos a ganar", a pesar de que aún se mantiene en países como China, Estados Unidos, Irán o Vietnam.
También se felicitó del incremento de la capacidad de información que se está generando en todo el mundo. "Hoy más que nunca es difícil que los gobiernos oculten lo que hacen".
En Europa y España el informe de Amnistía confirma un racismo muy arraigado, que en 2004 se manifiestó fundamentalmente en ataques a judíos, árabes y musulmanes.
En España siguieron aumentando las denuncias de malos tratos a menores y a mujeres, a pesar de los "esfuerzos relevantes" del Gobierno en esta materia que, sin embargo, siguen siendo "ineficaces", según señaló Beltrán.
El director de Amnistía Internacional apuntó las claves para tratar de revertir esta situación de violencia y abuso a los derechos humanos en todo el mundo. En su opinión, es "clave" la acción de dos países: Estados Unidos y Reino Unido.
Según Beltrán, el cierre de Guantánamo y de todo lo que significa y hacer que el Reino Unido revierta la vulneración del estado de derecho que supone la legislación antiterrorista, será fundamental para cambiar esta tendencia, "por el efecto dominó que tendría en otros países".
En el marco de los conflictos armados, lo prioritario, subrayó, es el control del tráfico de armas y de las materias primas, las dos causas fundamentales que están detrás de la mayor parte de las guerras. Por último, reclamó la necesidad de que se consolide el Tribunal Penal Internacional.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
B