MADRID

UN INFORME DE AMNISTÍA SITÚA A ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

- Pide a Zapatero que incluya en la LOE esta materia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Española de Amnistía Internacional (AI) publica hoy un informe sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las recomendaciones de Naciones Unidas sobre Educación en Derechos Humanos del Programa Mundial e incorpore en la nueva ley esta materia.

Bajo el título, "España incumple las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos. LOE: ¿Dónde están los Derechos Humanos?", el informe sitúa a España a la cola de Europa en esta materia.

Para los responsable de esta ONG, "esta es una inmejorable oportunidad para demostrar ese compromiso de hacer de los derechos humanos la seña de identidad de su política; y más en un asunto tan importante como la educación", aseguró Esteban Beltrán, director de la organización en España.

Para Amnistía Internacional, al margen de la polémica sobre la nueva norma en distintos aspectos, el texto "margina la educación en derechos humanos, ignora las experiencias positivas de una buena parte de los gobiernos europeos en este campo y, a pesar de los sucesivos esfuerzos de la sociedad civil en los últimos meses, no ha sufrido, todavía, en su tramitación, mejoras sustanciales en el campo de la educación en derechos humanos".

Asimismo, AI considera que la asignatura "Educación para la ciudadanía" prevista en el proyecto, aunque representa "un avance" en relación a anteriores reformas educativas en materia de valores, "es claramente insuficiente, y no recoge prácticamente ni una sola de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos en el sistema escolar".

A pesar de los avances registrados en otros países, Amnistía lamenta que en el proyecto español los derechos humanos son un elemento "absolutamente marginal, casi invisible". Tampoco los futuros docentes universitarios de Magisterio y Pedagogía son formados en esta materia, señala.

"Todavía se está a tiempo de poner a España en el mapa de Europa en educación en derechos humanos si en la tramitación del proyecto de ley, por primera vez en la historia, se incluyera esta materia en todos los niveles educativos, con especial prioridad en primaria y secundaria como recomiendan las Naciones Unidas", concluyó el director de Amnistía Internacional.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
SBA