UN INFORME ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR HOTELERO
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Un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Tecnológico Hotelero advierte sobre la necesidad de que la innovación se instale en el sector hotelero español, especialmente en las pymes.
Así lo explicaron hoy en una rueda de prensa el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, y el director general de Cotec, Juan Mulet.
Según Carrillo, el informe demuestra la necesidad de "seguir predicando a favor de la innovación, que es una gran desconocida para la gran mayoría de las pymes del sector que ni la conocen ni les importa".
Esto se produce, explica Carrillo porque a estas empresas no les ha ido mal desde hace 40 años aunque su rentabilidad se vaya reduciendo poco a poco.
Por ello, advierte que la dinámica de basar la competencia en precios no es buena para el futuro a largo plazo del sector y aconseja que se tomen medidas en pro de la innovación.
El informe destaca algunos de estos proyectos en áreas como el medio ambiente, la energía, las tecnologías de la información y la comunicación (TYC) o Internet.
"Se trata de llevar a cabo un cambio gradual que permita incluir la innovación en la estrategia del negocio", agrega Carrillo quien indica que lo importante es aportar valor al cliente para atraer turistas de mayor nivel.
Entre otras cosas, el estudio señala que la innovación se puede introducir en materia de producto, de procesos, organizativas y en técnicas de marketing y denuncia que en la gran mayoría de empresas turísticas no hay unidades o departamentos con la función específica de impulsar la innovación.
Por todo ello, Mulet concluye que podrían ponerse en marcha iniciativas innovadoras en todos los alojamientos pero no se hace en el 90% de los casos por motivos culturales o de costumbre y no por problemas financieros.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
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