RSC

UN INFORME ADVIERTE DE LA CRISIS MUNDIAL DE RECURSOS EN EL PLANETA CONSECUENCIA DE UN MODELO DE DESARRROLLO INSOSTENIBLE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acudió hoy en Madrid a la presentación del Informe anual del Worldwatch Institute sobre "La Situación del Mundo 2006" que, una vez más, alerta de la grave crisis mundial de recursos a la que se enfrenta el planeta como consecuencia de un modelo de desarrolloinsostenible.

En este ocasión, el informe se centra en el crecimiento espectacular de países como China y la India, y advierte de la repercusión que tendrá para todo el planeta el cómo afronten su desarrollo.

China y la India representan hoy, aseveró Erik Assadouirian, co-autor del informe, una de las amenazas más graves o una de las mayores oportunidades a las que se enfrenta el mundo en nuestros días.

De las decisiones que adopten en los próximos años, añadió, el mundo caminará hacia un futuro de creciente inestabilidad ecológica y política o bien hacia un desarrollo basado en tecnologías eficientes y en una administración más sabia de los recursos.

CRISIS DE RECURSOS

El informe alerta de la crisis mundial de recursos, con una demanda creciente de energía, de alimentos y de materias primas en Estados Unidos y en Europa que deja poco margen para ese crecimiento previsto en Asia.

En este sentido, el estudio advierte de que, "si el nivel de consumo de recursos y de emisiones contaminantes por habitante de China y la India fuese similar al de Estados Unidos, se necesitarían dos planetas Tierra sólo para mantener esas dos economías".

Conscientes de que el actual modelo de crecimiento económico "no resultará viable" en el siglo XXI, el informe subraya los retos que deberán afrontar China, India y el resto del planeta. Entre ellos se encuentran el desarrollo de las nuevas fuentes de energía, la apuesta por el transporte público o los nuevos sistemas de recogida de agua.

"El emerger de China y de la India", añade el estudio, "es una llamada de atención que debería incitar a las sociedades de Estados Unidos y del mundo entero a tomarse en serio la necesidad de firmes compromisos para crear economías sostenibles".

EL PAPEL DE ESPAÑA

Como cada año el informe es editado en español por la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) en colaboración con Icaria Editorial. En esta ocasión incluye dos capítulos dedicados a la Resposabilidad Social Corporativa (RSC) y a la Sostenibilidad en España.

De la importancia de la RSC como instrumento de cambio y transformación social dio cuenta Marta de la Cuesta, vicepresidenta del Observatorio de RSC en España, quien destacó la RSC como un factor estratégico de la empresa en la que se interrelacionan rentabilidad financiera y responsabilidad social.

El sector empresarial, aseguró, es el motor clave en la reducción de la pobreza y la consecución de un mundo más justo y equitativo, una función, añadió, para la que es imprescindible contar con el apoyo de los poderes públicos.

Por su parte, Domingo Jiménez-Beltrán, fundador del Observatorio de la Sostenibilidad en España, se refirió a la oportunidad que da este informe de "revisar" el desarrollo en el mundo conscientes de que el actual modelo es insostenible.

"Ya no se disponde de los recursos y tampoco se puede hacer frente a las consecuencias", aseveró. Sólo queda "dar un salto cualitativo" en todas las áreas y "reinventar" todo el modelo. "No habrá sostenibilidad sin una mejora en la eficacia de las políticas y sin la participación pública".

MÁS CONSUMO DE ENERGÍA

Sobre la situación en España, Jiménez-Beltrán señala los grandes desafíos a los que se enfrenta un país que se encuentra entre los cuatro países desarrollados que contínua incrementando la intensidad energética con una tasa de crecimiento del consumo de energía que sigue siendo mayor que la del PIB.

"A corto y medio plazo, éste es posiblemente el desafío más importante para el progeso en materia de desarrollo sostenible en España", señala Jiménez-Beltrán en el informe. "Lo más preocupante", añade, "es que las tendencias son al alza y que no hay ninguna señal de que se vayan a invertir".

El desarrollo de la red de infraestructuras y del transporte y tráfico rodado; la urbanización creciente y difusa, la especulación galopante y los cambios de los usos del suelo, son algunas de las actuaciones contrarias en el camino hacia la sostenibilidad que señala el fundador del Observatorio, quien también denuncia un modelo económico en el que prima el transporte, el turismo o la construcción.

Por último, la titular de Medio Ambiente agradeció el toque de atención que cada año ofrece este Informe sobre la Situación del Mundo y subrayó "la esperanza que ofrece" con una visión de futuro para un desarrollo que, además de necesario y urgente "es posible".

"Hay motivos para la preocupación", reconoció, como el inicio de una nueva caza masiva de bebés foca en Canadá, pero también para la esperanza, como el nacimiento de dos nuevos linces nacidos en cautividad en España.

La tarea que corresponde a los países ricos es contribuir a la globalización de los derechos a escala internacional, subrayó la ministra, quien también destacó la necesidad de crear un marco normativo, jurídico e institucional que evite el incumplimiento de las normas en materia medioambiental.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
B