INFORMACIONES SOBRE TRAFICO DE ORGANOS HICIERON CAER LA DONACION ENTRE ABRIL Y MAYO DE FORMA SIGNIFICATIVA, SEGUN MATESANZ
-También incidió la reducción de los accidentes de tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, confirmó hoy en Madrid que durante los meses de abril y mayo de 1996 se registró un desceso "significativo" en la donación de órganos y, por lo tanto en los trasplantes, debido a la polémica sobre el tráfico de órganos que se vivió en el país y al descenso de los accidentes de tráfico.
Metesanz explicó que en el caso del trasplante hepático la actividad cayó desde los 699 realizados en marzo a los 678 realizados en mayo, mes en el que los índices de donación han comenzado a estabilizarse en las cifras anteriores.
"La polémica sobre tráfico de órganos, conocida internacionalmente como'efecto panorama', hace que la gente se retraiga a la hora de autorizar una donación, aunque la disminución en España fue menor que la experimentada en otras ocasiones en otros países", añadió.
En cuanto al descenso de los accidentes de tráfico, Matesanz aseguró que, según datos de la Dirección General de Tráfico del primer trimestre, en este periodo se redujo un 13 por ciento el número de accidentes y un 30 por ciento los heridos graves.
Este hecho justifica, a su juicio, que en el mes de abril ólo un 18 por ciento de los donantes multiórganos procedieran de accidentes de tráfico, por el 33 por ciento registrado en el mismo mes de 1995.
La Organización Nacional de Trasplantes espera que a final de año se realicen 7.010 trasplantes de órganos y tejidos, lo que supondrá una tasa de 27 donaciones por millón de habitantes, casi el doble que la registrada en la Unión Europea y superior a la de Estados Unidos, que es de 20 por millón de habitantes.
Por el contrario, Matesanz señaló que Españapresenta uno de los índices más bajos de donación de vivo, sólo un 1 por ciento, frente al 40 por ciento registrado en Noruega, por ejemplo. "Esto se explica al haber una disponibilidad de órganos procedentes de muerto".
BALANCE DE ACTIVIDAD
El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Enrique Castellón, realizó un balance de la actividad trasplantadora en España el año pasado, periodo en el que se realizado 1.800 trasplantes de riñón, 698 de hígado, 278 de corazón, 45 de pulmón, 1.983 de crnea y 1.797 de progenitores hematopoyéticos.
También recordó que en este momento España cuenta con más de 150 válvulas cardíacas procesadas y disponibles, más de 200 homoinjertos vasculares y casi 150.000 centímetros cuadrados de piel preparados para su injerto.
"Los bancos de Huesos que están activos en nuestro país procesaron el año pasado más de 9.000 aloinjertos óseos y osteotendinosos", dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
EBJ