LA INFLAMACION CRONICA PUEDE PRECIPITAR EL DESARROLLO DE CANCER, SEGUN UNA NUEVA TEORIA
- Más de 150 oncólogos participan hoy y mañana en Barcelona en el I Simposio de Oncología Traslacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflamación crónica puede precipitar el desarrollo de cáncer, según una teoría revolucionaria que señala que "para curar esta patología y prevenirla habrá que atajar las infecciones que producen inflamación crónica como inductoras de posible cáncer", que se debatirá hoy y mañana en Barcelona, dentro del I Simposio de Oncología Traslacional, en el que participan más de 150 oncólogos.
El simposio, organizado por el doctor Pere Gascón del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, pretendeconstituir un puente de unión entre los conceptos de investigación básica de laboratorio y su aplicación clínica en el día a día.
Según señala el doctor Pere Gascón en un comunicado, "se trata de una teoría muy novedosa, pero que tiene su explicación en ejemplos bien conocidos". Los enfermos con úlcera de estómago por infección por Helicobacter Pylori, explica, presentan más cáncer gástrico y linfoma gástrico.
Igualmente, los pacientes con hepatitis por virus C y B "tienen unas posibilidades altas de desarrollar cáncer de hígado ya que los virus causan una inflamación crónica que genera la producción y liberación de factores queactivan la aparición de mutaciones".
"Otro ejemplo se observa en los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), que tienen más posibilidades de desarrollar cáncer que una persona sana", continúa el doctor Gascón.
Esta teoría y las implicaciones clínicas de un microambiente sano o dañado se debatirá hoy y mañana en el simposio, donde se discutirán también aspectos novedosos del comportamiento de los tumores y se hablará de los últimos resultados de los nuevos agentes anticancerosos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2005
G