INFLACION. UCE Y OCU ACUSAN AL OBIERNO DE DAR LIBERTAD DE PRECIOS EN ENERGIA Y TELEFONIA FIJA SIN INTRODUCIR COMPETENCIA

- Hidrocarburos, butano, electricidad y telefonía fija gozan de esta privilegiada situación a costa de disparar el IPC, según los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores UCE y OCU acusaron hoy al Gobierno de ser responsable de gran parte de la inflación, que casi duplica el objetivo de la UE (3,9 por ciento frente al 2% fijado para este año), por la escasa eficacia para rebajr precios de sus políticas liberalizadoras, que únicamente han reportado beneficios a los consumidores en la telefonía móvil.

En los sectores de carburantes, butano, telefonía fija y electricidad, o bien han subido los precios o bien, como en el caso de las tarifas eléctricas, no han bajado todo lo que hubieran tenido que bajar (hasta un 9% más en el 2000, según la Unión de Consumidores de España).

Para el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, "no existeliberalización en ningún sector, en el sentido auténtico del término, porque en ningún sector hay competencia. Lo que hay es la peor situación para el consumidor, que es la libertad de precios sin ningún tipo de control, porque no existe competencia".

"Al no haber competencia, los precios se están disparando, con datos como que anoche ha subido 4 pesetas el litro de gasolina Repsol", espetó Múgica, en declaraciones a Servimedia.

La OCU esgrimió para avalar sus afirmaciones "los volúmenes de benefcios, que son auténticamente obscenos, de las grandes empresas del monopolio en los servicios liberalizados. Nunca han ganado tanto dinero".

LLAMADAS METROPOLITANAS

Múgica citó el sector de telefonía fija, donde "ya han empezado a retirarse los operadores porque han visto que la apertura del bucle local se ha quedado en agua de borrajas, y ya se ha retirado Sinpletel, pero ya hay otras que están ahogadas por una práctica que es absolutamente deleznable, que es la autocompetencia".

La autocompetncia consiste en que una misma empresa que posee negocio en telefonía fija y móvil, por ejemplo, "compite consigo misma a través de ofertas a cambio de asegurarse unos beneficios mucho más importantes por la línea de los gastos fijos (cuota de abono mensual), que en el sector eléctrico se pueden llamar costes de transición a la competencia (CTC) y en el telefónico déficit de acceso (motivo de la subida de la cuota de abono)", según la organización.

Sin embargo, la OCU considera que "hasta ahora nadie os ha demostrado cuál es verdaderamente el importe de los CTC y nadie nos ha demostrado jamás cuáles son los déficits de acceso".

Por su parte, Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, indicó a Servimedia que, salvo en telefonía móvil, "en el resto de los sectores -telefonía fija, hidrocarburos, gas y electricidad-, a pesar de los cambios en la cotización del euro o del precio del barril, está de tal manera la oferta concentrada en pocos operadores que realmente estamos siendo exclavos, no de lasdecisiones externas que nos afectan, sino de la voluntad de las grandes operadoras de los sectores energéticos".

Asimismo, los procesos liberalizadores iniciados "en hidrocarburos, gas y electricidad no han significado en ningún caso bajada de precios. En el caso eléctrico, donde ha habido una bajada de precios, al estar todavía en un marco regulado de precios el Gobierno podía haber bajado un 8% ó un 9% más el año pasado si no es porque la electricidad está condicionada a una serie de costes que no crresponden al sector eléctrico -CTC, moratoria nuclear y carbón autóctono- y a la falta de competencia en la comercialización", apuntó Hinojosa.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
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