LA INFLACION SUBIO UN 0,4% EN JULIO, BAJANDO LA INTERANUAL AL 4%, SEGUN LAS ESTIMACIONES DE CAIXA CATALUNYA

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo crecio un 0,4% durante el pasado mes de julio, con lo que la inflación interanual (de julio de 2000 a julio de este año) se situó en el 4%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según las estimaciones de Caixa Catalunya.

De acuerdo con estas previsiones, la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en tasa interanual en los mismos niveles que en mayo, en el 3,6%, frenándose l tendencia alcista de meses anteriores, lo que pone de manifiesto la menor presión inflacionista de los componentes más volátiles de la cesta de la compra.

Según los datos de la entidad Catalana, dados a conocer pocos días antes de que se difunda el dato oficial del IPC de julio (el próximo martes, día 14), la rebaja de la inflación interanual de julio al 4% se ha logrado gracias al comportamiento más moderado de los principales capítulos del gasto.

Así, los precios de los servicios crecieron un ,2% en tasa interanual en julio, tres décimas menos que el mes anterior. Los bienes industriales confirmaron su tendencia a la baja, con un aumento interanual del 2,5%, gracias al menor crecimiento de los precios de los productos energéticos (del 2,3% en julio, frente a 2,7% en junio).

En cuanto a los alimentos, se registra una desaceleración en el repunte iniciado en febrero de este año, con un crecimiento interanual previsto en julio por Caixa Catalunya del 6%, tres décimas menos que en junio, aunqu, a juicio de esta entidad, "mantienen todavía un marcado comportamiento inflacionista".

La mejor evolución de los precios de los alimentos se debe a la contención del notable crecimiento de los rpecios de los alimentos no elaborados, que aumentaron un 9,3% el mes pasado en tasa interanual, frente al 10,9% en junio, ya que los precios de los alimentos elaborados siguen su trayectoria alcista (3,8%).

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2001
NLV