Economía
La inflación de la OCDE sin el impacto turco baja al 2,7% en agosto, con la española una décima por debajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflación en los países de la OCDE se redujo en agosto siete décimas respecto al mes anterior, y se situó en una tasa interanual del 4,7%.
Este descenso es debido a la caída en 10 puntos de la inflación en Turquía, país que distorsiona la foto de los precios en el conjunto de la OCDE, toda vez que pese al fuerte recorte de agosto sigue con su inflación disparada en un 52%.
La OCDE explica en un comunicado que si se excluye Turquía, la inflación de los Estados miembros de la organización se modera tres décimas y pasa del 3,0% en julio al 2,7% en agosto. Esto deja a España una décima por debajo de la media, con el 2,6%.
Los precios cayeron en agosto en 24 de los 38 países de la OCDE, en nueve subieron y en cinco permanecieron estables.
La inflación subyacente (sin contar alimentos frescos ni energía) de la OCDE fue del 5,2%, tres décimas menos que en julio, con España manteniéndose estable por segundo mes seguido en el 2,6%.
En cuanto a la inflación energética, se desplomó en la OCDE del 3,3% de julio al 0,1% en el octavo mes del año, con abaratamientos en 31 países.
En los países del G-7, la inflación se atemperó tres décimas, hasta el 2,4%, por el efecto positivo de los precios energéticos, y en la zona euro, del 2,6% al 2,2%. En los países del G-20, la inflación se situó en el 6,3% tras suavizarse cinco décimas sobre julio.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
JRN/gja