Inflación

La inflación de la OCDE cerró febrero en el 5,7%, tres puntos más alta que en España

MADRID
SERVIMEDIA

España registró una tasa de inflación del 2,8% en febrero de 2023, 2,9 puntos porcentuales menos que el registro de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue del 5,7%.

Según los datos difundidos este lunes por el organismo internacional, mientras que la inflación española se rebajó en seis décimas respecto al mes anterior, la de la OCDE se mantuvo estable.

La inflación también retrocedió en hasta tres cuartas partes de los países de la OCDE, con las mayores caídas registradas en Polonia y Suecia, mientras que el incremento más pronunciado se produjo en Turquía.

La tasa de España, sin embargo, no es la más baja de los países que conforman la OCDE, pues entre las economías europeas Italia registró un 0,8%, Portugal registró un 2,1%, Alemania tuvo un 2,5% y Francia un 3%, situándose este mes por encima de la inflación española. La tasa de inflación de Reino Unido se situó en el 3,8%.

Fuera del entorno europeo, entre las economías más avanzadas, Estados Unidos registró una inflación del 3,2%, una décima más; la de Canadá fue del 2,8%, una décima menos; y en Japón se situó en el 2,8%, seis décimas más. Así, el G7, conformado por estos tres países más Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, se anotó una media del 2,9%, estable respecto a enero.

Cabe destacar que en la comparativa interanual con febrero de 2023, la inflación bajó con fuerza con carácter general en la OCDE. En el caso de España, entonces era del 6%, mientras que en la OCDE se situaba en el 8,9%.

Atendiendo a la inflación de los alimentos, en España se rebajó del 7,4% de enero al 5,3% en febrero, mientras que en la OCDE bajó del 6,3% al 5,3%. En cuanto a la energía, los precios en España incrementaron su caída del 2,3% al 4,7%, mientras que en el entorno de la OCDE moderaron el descenso del 2,5% al 0,5% en febrero.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
JMS/clc