Macroeconomía
La inflación en la OCDE cayó en noviembre hasta el 5,4%, mientras que en España se situó en el 3,2%
-Aumenta en una décima el diferencial tras ser mayor la rebaja en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de inflación anual de España en el mes de noviembre bajó tres décimas, hasta el 3,2%, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo en dos décimas, hasta el 5,4%, por lo que el diferencial de inflación aumentó en una décima, hasta los 2,1 puntos.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por la OCDE, que revela que la inflación se redujo en 28 países, el mismo número que en los dos últimos dos meses.
La inflación sin tener en cuenta la energía y los alimentos continúa bajando en la OCDE desde el 6,5% de octubre al 6,3% en noviembre, su menor nivel desde abril de 2022, mientras que en España se situó en el 3,4%, cuatro décimas por debajo.
Si se desagrega por productos, la inflación de los alimentos del entorno mundial fue del 6,7% en noviembre, mientras que en España fue superior, del 9%. Los precios de la energía cayeron hasta una tasa negativa del 5,1% en la OCDE, mientras que en España se abarataron un 10% por la caída tan sustancial de estos bienes respecto a hace un año.
La tasa de inflación de España se sitúa una décima por delante del 3,1% que registraron ese mes la media de las principales economías mundiales, el denominado G-7, pero bastante por debajo del 5,8% que se registró de media en el G-20.
Por países, se mantuvo sin cambios en Canadá y se rebajó en el resto de países del G-7, con la mayor caída registrada en Italia, hasta el 0,7%, un punto menos que en octubre. La inflación también cayó en Sudáfrica y China, pero se incrementó en Argentina, India e Indonesia. Se mantuvo estable en Brasil y Arabia Saudí.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
JMS/gja