INFLACION. MENDEZ DUDA QUE SE ALCANCE EL OBJETIVO DE IPC DEL 1,8% EN 1999, PESE AL PLAN DE CHOQUE APROBADO POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que el plan de choque aprobado ayer por el Gobierno para controlar la inflación demuestra que la política de privatizaciones ha sido "un fracaso", y duda que las medidas probadas sean eficaces y permitan alcanzar el objetivo de IPC del 1,8% para 1999.

Méndez, que clausuró hoy el IV Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT, celebrado estos días en Madrid, indicó que el Gobierno tuvo que aprobar ayer medidas contra el repunte de la inflación "empujado por las circunstancias" y sin previsión ni un análisis sereno de la situación.

A su juicio, la adopción de estas iniciativas demuestra que tanto la política del Gobierno para controlar la inflación, omo la política de privatizaciones llevada a cabo, han sido "un fracaso". Explicó que las privatizaciones, que el Gobierno justificó como una apuesta por la liberalización de algunos sectores para abaratar los precios, no ha conseguido este objetivo.

Méndez acusó al Gobierno de haber vendido empresas públicas que pertenecían al patrimonio público empresasarial, es decir, a todos los ciudadanos, y que daban beneficios, y haber obtenido por ello unos recursos que deberían haberse destinado a crear emple y mejorar la protección por desempleo, cosa que no se ha hecho, a su juicio.

El líder de UGT se felicitó de que por fin haya quedado claro que el sambenito que se pretendía imponer a los salarios, culpándoles del aumento de los precios, ha caído estrepitosamente, al tiempo que acusó al Gobierno de haber pretendido "patrimonializar" la buena marcha de la economía y de la inflación.

Méndez duda que las medidas aprobadas ayer por el Gobierno sean eficaces para controlar la inflación, y no es optimita en relación a si se cumplirá el objetivo de inflación del 1,8%. A su juicio, la improvisación del Gobierno a la hora de tomar estas medidas no genera confianza ni ofrece garantías de que se pueda mantener el objetivo de IPC para este año.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1999
NLV