IPC

LA INFLACIÓN INTERANUAL SE ELEVA DOS DÉCIMAS HASTA EL 3,3% AL CIERRE DE JULIO, CON UNA BAJADA MENSUAL DEL 0,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,6% durante el pasado julio respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual experimentó un incremento de dos décimas, para situar la inflación en el 3,3% en los últimos doce meses, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los datos del organismo público revelan que la inflación subyacente durante los últimos 12 meses se mantuvo sin cambios, ragistrando una tasa del 2,5%.

Entre los sectores más inflacionistas se encuentra el transporte, cuya subida del 1,7% se explica principalmente por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de junio.

Asimismo, las mayores subidas se ceban en los hoteles, cafeterías y restaurantes, con un repunte del 0,9% debido en su mayor parte a los incrementos de precios de los alojamientos turísticos, habituales en la temporada estival.

Por su parte, la vivienda se encarece un 0,8%, mientras que que los productos de ocio y cultura suben un 1,2% por el alza de los precios de los paquetes turísticos en el comienzo de la temporada vacacional.

No obstante, el vestido y calzado se abarataron en julio el 10,7% debido a las tradicionales rebajas, al igual que los artículos de menaje, que bajaron un 0,8%.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, su precio se redujo en julio un 0,2%. Esta partida recoge el abaratamiento de algunos de sus componentes, entre las que destacan las bajadas de la carne de ave, los aceites y las patatas y sus preparados.

En tasas interanuales, el precio del transporte se disparó un 6,9%, el de la vivienda acumula una variación anual del 5,8%, según el INE, los hoteles, cafeterías y restaurantes subieron un 4,3%, la enseñanza se mantiene en alzas del 4,2%, las comunicaciones bajan un 2% y los productos de ocio y cultura bajan un 2%.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
L