Ampliación

INFLACIÓN

La inflación de España fue la sexta más baja de la zona euro en septiembre

-Esto conlleva la "mejora de competitividad para las empresas y economía española", según el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación anual de España se situó en septiembre en el 9%, tasa que es 0,9 puntos inferior a la de la eurozona y 1,9 puntos a la de la Unión Europea, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística europea Eurostat.

Con estos datos, la tasa española se sitúa por debajo de la media de la zona euro por primera vez desde hace año y medio. En marzo de 2021, la tasa de inflación en España se situó en el 1,2% y la de la zona euro en el 1,3%. Desde entonces y hasta este mes, la tasa española había estado siempre por encima.

Para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este cambio supone una "mejora de competitividad para las empresas y la economía española" y la caída de la tasa española la caída de 1,5 puntos en la tasa española se debe al "impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente de las relacionadas con el transporte".

La tasa de inflación de la eurozona es ocho décimas mayor que el 9,1% alcanzado en agosto y casi el triple que la de hace un año, cuando se situaba en el 3,4%. Por su parte en la Unión Europea, el incremento es también de ocho décimas frente al10,1% de agosto. Hace un año, esta tasa se situaba en el 3,6%.

En septiembre, registraron mayores niveles de inflación Estonia (+24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22%) y las tasas más bajas se presentaron en Francia (+6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%). Comparado con julio, la inflación cayó en seis países europeos, entre ellos España, y subió en 20.

En los países del entorno de España, salvo en el caso francés, se observaron tasas de inflación más elevadas en Portugal (9,8%), Italia (9,4%) y Alemania (10,9%). Solo los ya mencionados Francia, Malta y Finlandia, además de Irlanda (8,6%) y Luxemburgo (8,8%) presentaros tasas menores que la española.

Las mayores contribuciones al alza de la inflación procedieron de la energía (+4,19 puntos porcentuales), seguida de la comida, el alcohol y el tabaco (+2,47 puntos), los servicios (+1,8 puntos) y los bienes industriales no energéticos (+1,47 puntos).

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
JMS/gja