LAS INFECCIONES ADQUIRIDAS EN HOSPITALES ESPAÑOLES DISMINUYERON UN 1% EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS, SEGUN EL ESTUDIO EPINE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prevalencia de las infecciones nosocomiales (adquiridas los hospitales) en los centros españoles ha disminuido en los úlimos cinco años en más de un 1%, pasando del 9,9% registrado en 1990 al 8,3% de 1994, según demuestra el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
El estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalarias, mediante encuestas a cerca de 50.000 pacientes en 186 hospitales públicos y privados de toda la geografía sanitaria española.
El EPINE asegura qu estas enfermedades la sufren especialmente las personas ingresadas más ancianas, con un 10%; seguidos por los adultos, con un 8%, y por los niños con un 6%.
Además, el estudio demuestra que el tamaño de los hospitales condiciona el que se desarrollen en mayor o menor medida las enfermedades nosocomiales, cuanto más grande es el hospital más posibilidades existen de contraer infecciones.
Por áreas de asistencia, en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) es donde existe más peligro de contagiocon más del 30%, lo que supone que uno de cada tres pacientes que están ingresados en las unidades de vigilancia sufren algún tipo de enfermedad nosocomial.
La hematología es el servicio que registra un mayor riesgo de contagio, con más del 20%, seguido por las plantas de infecciosas, Medicina Interna y Digestivo.
De las cuatro enfermedades nosocomiales habituales, son las infecciones en las vías urinarias las que están presentes en un número mayor de afectados, a pesar de su disminución del 3% aual. A continuación, en las heridas causadas por la cirugía, que casi alcanzan a las urinarias; las respiratorias que han aumentado en un 3,7%; y en último lugar las de origen bacteriano.
Según los datos del EPINE, por áreas de asistencia, en medicina predominan las infecciones urinarias y las respiratorias, en cirugía las quirúrgicas y urinarias, en cuidados intensivos las respiratorias y bacteriemias, y en el área de ginecología predomina las urinarias seguida por las quirúrgicas.
'MAGNIFICO SISTEA SANITARIO'
Por su parte, José Luis Temes, subsecretario de Sanidad y Consumo, afirmó que las cifras del EPINE demuestran que "tenemos un magnífico sistema sanitario" que cuenta "con unos elevados controles sanitarios".
"La finalidad del EPINE es que contribuya a controlar y reducir la tasa de infecciones nosocomiales", apuntó Josep Vaque, presidente de la Sociedad Española de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria, quien aseguró que "cada vez es mayor la sensibilización hacia este tema en ls hospitales españoles".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
M