LA INFECCION POR 'CLAMYDIA PNEUMONAE' ES UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una bacteria, la 'clamydia pneumonae', podría ser nuevo un factor de riesgo cardiovascular y explicaría los infartos en personas sin ninguno de los factores de rieso hasta ahora conocidos, como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o el sedentarismo.
Según explicó hoy en Madrid el doctor Juan Carlos Kaski, jefe de investigación de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Saint George de Londres y pionero en la investigación sobre el tratamiento de esta bacteria en pacientes coronarios, estudios piloto han demostrado que la administración de antibióticos en estas personas reduce la incidencia de un segundo infarto.
El doctor Kaski señaló que tres macoestudios (uno dirigido por este médico argentino) intentan demostrar este beneficioso efecto encontrado en unas muestras más pequeñas. "Lo que se desconoce todavía", agregó, "es si la bacteria puede generar la aparición de la placa de ateroma o sólo contribuye a acelerar su proceso de formación".
La investigación que dirige en el Hospital Saint George analizará los efectos del tratamiento de la bacteria con antibióticos en más de 1.000 pacientes en lista de espera de cirugía cardíaca. Los resultados,a su juicio, serán difíciles de interpretar por el efecto antiinflamatorio de los antibióticos.
La mayor parte de la población ha estado expuesta a esta bacteria y, por tanto, tiene anticuerpos. Se transmite por vía aérea y es responsable de múltiples infecciones respitatorias que van desde un simple constipado hasta una neumonía mortal.
La bacteria permanece durante largos períodos de tiempo en los glóbulos blancos, generalmente en los pulmones, donde se producen la mayoría de las infecciones. Psteriormente, las células blancas transportan este microorganismo a otras partes del cuerpo, principalmente a arterias y venas. Es en las arterias coronarias donde origina inflamación, obstrucción y, consecuentemente, el infarto.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
EBJ