LOS INFARTOS SON LA TERCERA CAUSA DE LAS MUERTES DE POLICIAS, TRAS LOS ACTOS DE SERVICIO Y EL TRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los infartos de miocardo son la tercera causa de las muertes de los policías españoles, tras los actos de servicio y los accidentes de tráfico, según datos de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

De los agentes fallecidos en los últimos años en España, 191 murieron mientras estaban trabajando (87 en atentados terroistas y 104 en acto de servicio), 102 en accidentes de tráfico y 99 por sufrir infartos.

Además, 30 policías se suicidaron, 14 murieron mientras manipulaban armas, 20 por otros accidentes, 130 por causas sin especificar y 5 asesinados (no por bandas terroristas). Un total de 342 fallecieron por enfermedades.

Madrid es la comunidad donde hay más número de huérfanos de policías, 328. Le siguen Andalucía, con 268; Castilla y León, con 145; Cataluña, con 141; Valencia, con 124; Galicia, con 78, Murci, con 60, y Extremadura, con 58.

Tras ellas, se encuentran Castilla-La Mancha, con 55; Canarias, con 52; Aragón, con 47; Euskadi, con 37; Asturias, con 22; Cantabria, con 21; La Rioja, con 18; Ceuta y Melilla, con 15 cada una; Baleares, con 9, y Navarra, con 7.

Del total de 1.511 huérfanos, 122 sufren algún tipo de minusvalía. Todos ellos reciben mensualmente y hasta que cumplen los 18 años 22.500 pesetas al mes para su educación.

PSICOLOGIA

La Fundación del Cuerpo Nacional de Policía se ecarga de hacer un seguimiento de los muchachos y de prestar la ayuda psicológica que necesitan para que se sientan como otros niños normales y no como huérfanos, según declaró a Servimedia su directora, Emilia Graña.

En lo que va de año, la fundación ha repartido más de 205 millones de pesetas entre los 1.511 huérfanos. El dinero es administrado por sus madres o tutores (933) hasta que cumplen la mayoría de edad.

A partir de los 18 años, el organismo ha convocado por primera vez este año ayudas d "estímulo al estudio", que consisten en 40.000 pesetas mensuales por curso académico para los jóvenes que cursen carreras superiores o medias fuera de su domicilio familiar, 20.000 si lo hacen en su ciudad natal y 10.000 para los que estudien Formación Profesional, COU u oposiciones.

Las ayudas para doctorado consisten en 2.700.000 pesetas y las destinadas a complementar económicamente las becas concedidas por la Comunidad Europea u otras instituciones alcanzan las 200.000 pesetas.

DE DONDE SALE ELDINERO

Sin embargo, y pese a estas cifras millonarias, la fundación se financia principalmente gracias a la ayuda solidaria, según Emilia Graña, de los propios funcionarios de policía, que cada mes detraen de su sueldo 453 pesetas destinadas a los huérfanos.

Esta aportación, que antes era obligatoria, se transformó hace un año en voluntaria, lo que provocó que 3.000 agentes dejasen de abonarla.

Además, la Dirección General de la Policía (DGP) paga anualmente a la fundación, por el terreno dode está situada, un caserón ubicado en el barrio de Carabanchel y unos terrenos que abarcan 58.000 metros cuadrados. Este año, su aportación ha sido de 150 millones de pesetas y el año próximo será de 210.

Los patronos de la fundación, en la que están representados el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), acordaron ceder a la DGP el uso las instalaciones para crear en ellas la Escuela de Promoción del Cuero Nacional de Policía.

JULIO IGLESIAS NO PAGA

Las subvenciones de los particulares también constituyen una fuente de ingresos, aunque lo que prima en ellas son las anécdotas. Por ejemplo, una señora anónima manda todos los meses, en un sobre pequeñito, mil pesetas. Otra donante, al parecer extranjera y residente en Marbella, les dejó en su testamento un millón de pesetas.

Sin embargo, la ayuda prometida por el cantante Julio Iglesias cuando su padre fue liberado por policías de los secuestradors de ETA nunca ha llegado a manos de la fundación, aunque Emilia Graña aseguró que va a reclamarla al cantante.

Mientras esperan la ayuda de Julio Iglesias, la fundación ha hecho un contrato para que en el colegio, fundando en 1921 y que durante mucho tiempo funcionó en régimen de internado, se rueden los capítulos de la serie de televisón "Celia", que ha adaptado la escritora Carmen Martín Gaite.

Anteriormente, el dúo Cruz y Raya rodó en sus jardines parte de su última película. Según su directoa, "es un sitio ideal para esto", ya que está aislado, se controla el acceso, no hay ni un ruido y nadie molesta a los técnicos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
C